Tarea

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA DISCIPLINA MILITAR
DIRECCIÓN GENERAL DE INTELIGENCIA DEL C.C. DE LAS FF.AA.

“El problema de la disciplina consiste en saber conciliar dos necesidades de la vida, diametralmente opuestas, de modo que se mantengan en sus justos límites: La de una obediencia puntual, para mantener el orden y trabajo y la de libertad e independencia, propias de la personalidad humana.”. E. W. Stevens. Entendemos que disciplina, es la actitud individual o colectiva que asegura una pronta obediencia a las órdenes y la iniciación de una acción apropiada en ausencia de órdenes; también, entiéndese como un conjunto de leyes y reglamentos que rigen cuerpos, instituciones o profesiones. Así como también, la observancia estricta de esta normatividad, prescindiendo de conveniencias o compromisos ajenos a losdeberes para con la institución y la Patria.
 En cambio, disciplina militar, es el estado de acatamiento y obediencia consciente que existe entre el elemento militar y que se manifiesta como el pronto y voluntarioso cumplimiento de todas las órdenes impartidas y en ausencia de ellas interpretar la voluntad del superior, en su alcance y objetivos.  Exacta observancia de las leyes y reglamentosestablecidos para los miembros de las Fuerzas Armadas, y el acatamiento integral de sus órdenes y disposiciones por todos y cada uno de dichos miembros.
 Estas y concepciones análogas que, en razón de la realidad, se han obtenido, a través de los tiempos, fuerza de axiomas incontrovertibles e irrefutables, priman en todas las organizaciones, como fecundos principios de la actividad social, política ymilitar.
 Nosotros, los uniformados, entendemos por disciplina la correlación y correspondencia de derechos y de deberes, aquella sinergia de la voluntad hacia un fin o un propósito determinado.
 Pero, en realidad, la disciplina se fundamenta en un sólido respeto a la autoridad constituida por Ley o por derecho que emana de la propia Ley, y entonces el principio abstracto, meramenteindividualista, adquiere carácter social y pasa a ser la base, el punto de partida, la piedra filosofal de los antiguos alquimistas, la razón de la existencia de toda Institución.
 Entonces, ¿qué diremos de la institución armada y del valor trascendente que, en su vida, en su funcionamiento, en sus modalidades, tiene o ejerce la disciplina?.
 Es imposible la existencia de Fuerzas Armadas si en ella no seamalgaman los lazos de camaradería a los vínculos de compañerismo, al espíritu de cuerpo, no se fusiona el factor disciplinario que envuelve los deberes de subordinación y de obediencia, de abnegación y de sacrificio.
 La política, que por diversos aspectos corrompe, divide y desnaturaliza las más altas funciones de autoridad, influenciando en todos los órganos de la vida social, en repetidasocasiones ha intentado penetrar por desgracia en los recintos sagrados de los cuarteles para viciar la tradicional y austera vida militar, conmover los cimientos disciplinarios, buscando hacer de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas un organismo fútil y frágil.
¿Cuál sería es efecto de tamaño trastorno?. Piénsese un momento en las pesadumbres nacionales del siglo pasado; medítese en los grandes malesque las defecciones militares causaron en épocas de triste recordación y, en el acto, un gran grito de protesta saldrá de nuestros labios contra la política que, en sus malévolos designios, llegó en un momento dado, a penetrar en los cuarteles, de los cuales para felicidad, desaparecieron ya sus gérmenes engendradores de disolución, para no volver jamás.
 Somos ciertamente de los que creemos queel elemento militar jamás fue culpable de los grandes trastornos de la Nación. Respondiendo al reinado del medio, es posible ciertamente que se hubiese cometido algún desatino, ofuscado por el brillo de su caudillo o engañado por una idea enlucida, puesta de manifiesto con toda habilidad; pero, conocedores del alma de nuestros uniformados, seguros estamos de que su voluntad y su pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS