Tarea

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS.
Los
procesos geológicos internos
son los causados por el calor interno de laTierra, ya sea directamente o a través del movimiento y de lasinteracciones de lasplacas litosféricas.Pueden ser:


Magmatismo
. Consiste en la fusión de las rocas hasta constituir el magma.


Metamorfismo
. Es el proceso que produce cambiosen las rocas que sonsometidas a elevadas presiones y temperaturas sin llegar a fundirse.


Esfuerzos tectónicos
. Las rocas sometidas a esfuerzos de compresión odistensiónexperimentan deformaciones como el plegamiento y la fractura. Además de afectar a las rocas, estos procesos producen en la superficiefenómenos que se desarrollan rápidamente, como elvulcanismo y lasismicidad, y otros más lentos, como la formación de cordilleras.
Los procesos endógenos o internos
son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a lasaltas temperaturas y presiones que allí se generan, y sepueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.


Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultandelchoque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:
o

el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en elborde de las placas (se forman entonces montañasde plegamiento),
o

la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunosde los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden(depresiones). Estoocurre cuando los materiales son rígidos.


Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descensode las placas continentales. Cuando se produce un movimientoepirogénicodescendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión otransgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS