tarea

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
La Alineación Corporal es una técnica de reeducación biomecánica, energética y respiratoria que nos permite optimizar el rendimiento en cualquier actividad física, buscando siempre alcanzar un poco más, y sabiendo que siempre hay todavía, un poco más.
El movimiento corporal no armonizado pasa a distorsionarse en conjunto y a consecuencia, padeceremos algún desequilibrio en alguna parte de laestructura.La obsesión de la población para combatir el estrés, el envejecimiento, ponernos en forma o conseguir cambios en nuestro estilo de vida… son factores que nos impulsan a buscar la salud física con actividades preventivas del acondicionamiento corporal y mental, como el Pilates y el Ioga. Hoy en día, tanto gente joven como personas de la tercera edad activas, atletas o personas de baja formafísica, descubren las ventajas de estos programas de estiramiento y fortalecimiento muscular.Nuestra sociedad no ha contemplado la necesidad de educar des de niños nuestro cuerpo, explicarnos la biomecánica del movimiento o su correcta alineación para que el sistema músculo esquelético no padezca las consecuencias a la larga.
 Cabeza: levantada y mirando al frente, a poder ser a un punto fijoen la línea del horizonte, ya que esta postura nos ayudará a mantener el equilibrio. La barbilla debe encontrarse lejos del pecho.
 Cintura escapular estabilizada: las hombros deben colocarse de forma paralela al plano del suelo, y en una posición neutra. No deben colocarse en anteversión ni en retroversión (ni hacia delante, ni muy hacia atrás), y siempre debemos mantenerlos separados denuestras orejas.
 Espalda respetando su curvatura natural: nuestra espalda consta de cuatro curvas, a no ser que se encuentre rectificada: lordosis cervical (cuello), cifosis dorsal (espalda alta, a la altura de las escápulas), lordosis lumbar (a la altura de los riñones) y cifosis sacra (la zona de la rabadilla). La columna tiene curvas porque de esta manera es más eficiente a la hora de sostener elpeso del cuerpo: debemos respetar la curvatura de nuestra columna, y no encorvarnos o estirarnos de forma antinatural al realizar los ejercicios. Hablo siempre en el caso de personas sanas: las personas con patologías en la espalda deben atenerse a lo que les indique su médico.
 Pelvis neutra o en ligera anteversión: en cualquier caso, las espinas ilíacas antero superiores (conocidas como EIAS:los huesos de la cadera que sobresalen cuando estamos tumbados boca arriba) deben encontrarse en la misma línea.
 Abdomen contraído: músculos abdominales fuertes que nos ayudan a mantener una postura erguida.
 Piernas separadas a la anchura de la cadera y estiradas (no bloqueadas): siempre que no vayamos a realizar un ejercicio que implique una amplitud mayor de piernas, como por ejemplo, unasentadilla tipo sumo.  Cóccix
En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.
 Vértebra sacra
Son cinco huesosque en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.
Vértebra lumbar
Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmentode mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).
 Vértebra torácica
Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS