Tarea

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ENSAYO: DESARROLLO DEL CEREBRO |
ALUMNA: ELIZABETH CRUZ CALVA SEGUNDO SEMESTRE LICENCIATURA PREESCOLAR MATERIA: DESARROLLO FISICO-PSICOMOTOR PROFESOR: RENE SOSA |
|
EL CEREBRO ES EL ORGANO MAS IMPORTANTE DEL CUEPO HUMANO ENCARGADO DE ORGANIZAR CADA MOVIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIÓN DEL SER HUMANO, EL CUAL ESTAEN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y NECESITA UNA ENORME ESTIMULACIÓN Y CUIDADO PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO |
|
[Escribir el nombre del autor] |
16/03/2010 |
|

INTRODUCCIÓN:
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los apararos sensoriales primarios de visión, oído,balance, gusto y olfato
Este órgano es de gran importancia para la vida diaria pero el cerebro no ha sido el mismo, ha ido evolucionando desde muchos años atrás pasando por procesos comenzando desde pequeñas especies como moluscos o gusanos aunque su sistema nervioso era vago y difuso regían las necesidades que tenían esas especies primitivas, después comenzaron a ver la función del sistema en elhombre desde el homo-habilis que la utilización y característica de su cerebro era para poder cazar y sobrevivir en los tiempos prehispánicos hasta la actualidad con el homo-sapiens en este caso el cerebro evoluciono para el hombre reflexivo y estar a la demanda de la vida que llevamos, sin dejar de mencionar que es el cerebro con mas masa corporal y el volumen oscila entre 1.200 a 1.400 cm3En este ensayo trataremos de explicar la importancia que tiene el cerebro en la vida y el organismo humano, los patrones que intervienen para su desarrollo (etapas) y los factores que intervienen para que este órgano sea único y distinto tomando en cuenta que el cerebro está en constante cambio y de nosotros depende el desarrollo que se tenga.

DESARROLLO:
Como mencionamos anteriormente elcerebro es el órgano madre de todo el sistema nervioso del ser humano y su importancia es sumamente grande para realizar cualquier actividad.
El cerebro es sumamente complejo, la complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre si por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes depulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distintas del cerebro o del cuerpo depositándolos en células receptoras especificas.
La función bilógica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos que ayuda a realizar infinidad de actividades del cuerpo humano, desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos mascomplejos como el hecho de caminar y mover los brazos.
El cerebro crece más rápidamente durante los primeros tres años de vida. Por eso se ven tantos cambios en los niños pequeños. Cada niño es único por eso el proceso del crecimiento del cerebro es considerado y tomado por etapas las cuales se explicaran por medio de edades y crecimiento del niño.
En el momento del nacimiento las partes mas madurasdel cerebro son las internas, es decir, las mas próximas a la conexión del cerebro con la medula.
La parte mas evolucionada del cerebro humano es la corteza cerebral o el córtex, el desarrollo del cerebro va a consistir en gran parte de en un proceso de tele-encefalización es decir desde el centro de la periferia.
La conducta del recién nacido está plagada de automatismos y movimientosincontrolados. Solo a medida que valla produciéndose el oleaje madurativo que lleva del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado.

Cada parte del cuerpo tiene su tiempo de maduración por ejemplo: si el niño controla antes el movimiento de los brazos que el de las piernas, no es coincidencia sino que las partes de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS