Tarea

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Consecuenciasde la Guerra de Independencia
Internas:
Se calcula que hubo aproximadamente medio millón de muertos, lo que supone unacifra considerable si tenemos en cuenta que el total de habitantesdel país nosobrepasaba los 11 millones en 1807. A las bajas producidas en combate, hay queañadir las debidas a las epidemias de tifus, colera, disentería etc, así como al hambreque asoló extensasregiones a causa de la falta de cereales, como ocurrió con lahambruna de Madrid de 1812. Por último hay que contar los numerosos heridos deguerra.
Por que se refiere a las pérdidas materiales, el dañofue también considerable. Losasedios dejaron su huella en ciudades completamente arrasadas, como Zaragoza,Gerona o San Sebastián. En otras, como Salamanca, la ocupación ocasionó ladestrucción deimportantes edificios y monumentos artísticos a causa de losbombardeos o de las obras de fortificación. Los franceses también realizaron unimportante expolio de obras de arte, sólo parcialmente devueltas.Perjuicios económicos: Destaca el grave deterioro de la industria textil catalana, queperdió no sólo el ritmo de progresión de los años de preguerra, sino tambiénnumerosas fábricas y, lo que es másgrave, el mercado colonial, cuyos beneficioscayeron en picado. Pero fueron los campesinos quienes soportaron el peso principalde la guerra: alistamientos masivos, requisas de grano, ruina de cosechasyabandono de zonas de cultivo dejaron un país agotado en su principal fuente deriqueza.
Ruina definitiva de la Hacienda española: Se impuso el doble coste de lafinanciación de la resistencia y de lasexacciones del enemigo. Paralelamente alaumento de los gastos, los ingresos cayeron. El reinado de Fernando VII transcurrirácon el problemade la quiebra de Hacienda, que no pudo solucionarse hastamuyentrado el siglo XIX.
Internacionales:
La derrota de Bailén causó una enorme sensación en Europa, al demostrar que losfranceses no eran invencibles. En Austria, Prusia y en Inglaterra se celebró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS