tarea

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Los regímenes socialistas nacen con la intención de crear un Estado revolucionario e instaurar una dictadura del proletariado que permita pasar a un modo de producción socialista. Sin embargo todo su catálogo de buenas intenciones se frustrará en 1924 cuando Stalin accede al poder en la Unión Soviética, y crea una nueva clase privilegiada, la burocracia, los pertenecientes al partido quefuncionan como cualquier otra oligarquía en el mundo capitalista.
La Unión Soviética
     La Unión Soviética se crea tras la Revolución rusa de 1917. Los soviets asumen el poder. Son comités de obreros y soldados que organizan la sociedad. Con Lenin el Partido Comunista asume el control de los soviets, y con Stalin se identifica el Estado con el partido. El presidente de la Unión Soviética es elsecretario general del PCUS. Los miembros de los soviets pertenecen al Partido Comunista y se estructuran por regiones, hasta llegar al Soviet Supremo.
     El soviet se elige por sufragio universal sobre un solo candidato, que pertenece al Partido Comunista. Aunque puede haber otro candidato, no pueden hacer campaña electoral.
     La dirección oligárquica de la burocracia y el partido, lanomenclatura, convierte al sistema en una dictadura de partido único. Una de sus características es la centralización del poder, que está dominado por la disciplina de partido, y la represión por el terror, ejercida desde el Estado contra la disidencia.
     Este tipo de Estado permite la planificación económica, en la que se prevé la demanda y se fabrica la oferta ajustada a ella. Esto supone que si no secumplen los planes puede haber escasez.
     El Estado soviético cae en 1991, cuando era Gorbachov presidente. En agosto sufre un golpe de Estado por parte de los comunistas que reaccionan ante las reformas que realiza Gorbachov. El golpe de Estado es detenido y la Unión Soviética se desintegra, pasando a la órbita de los países capitalistas.
     El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlíny aparecieron las tendencias nacionalistas en todo el ámbito geográfico dominado por la URSS: los países bálticos, los del Cáucaso en donde se produjeron guerras civiles como las de Armenia, Georgia, Osetia y Chechenia. En menos de un año se había desmontado la Unión Soviética y aparecieron numerosos estados independientes, las antiguas repúblicas soviéticas, como Bielorrusia, Ucrania, Moldavia,Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajstán, etc. con las que surgieron conflictos, como el de Rusia con Ucrania por la península de Crimea. Hoy en día el Estado soviético no existe.
Las democracias populares europeas y su caída
     Se llaman democracias populares a aquellos países cuyo Estado está dominado por el partido comunista, al estilo de la Unión Soviética pero en los que la toma del poder porlos comunistas no fue a través de una revolución sino por medio de un golpe de Estado apoyado por la Unión Soviética. Son, pues, países con una dictadura comunista de partido único, dirección de partido, prosoviéticos, y dominadas desde el exterior por la Unión Soviética.
     El proceso de caída ha sido diferente según los países. En Checoslovaquia, Hungría o Bulgaria el tránsito ha sidorelativamente pacífico, aunque Checoslovaquia se desmembró en dos países: la República Checa y Eslovaquia. En Rumanía fue necesario hacer una revolución y conquistar el poder por la fuerza. El presidente Nicolau Cheauchesco fue asesinado. En Albania el proceso llegó más tarde, pero la crisis de las embajadas y la huida masiva hacia Italia hizo caer el régimen comunista.
     El proceso de designación másdramático lo tuvieron en Yugoslavia, donde las tensiones nacionalistas y el intento del Partido Comunista, dominado por los servios, de conservar el poder, provocaron una guerra civil que duraría seis años. En los últimos meses de 1990 y los primeros de 1991 se hacen las elecciones por la independencia en Croacia y Eslovenia. En 1991 estalla la guerra civil entre servios y croatas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS