Tarea

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA ECONOMÍA PERUANA

¿Por qué cuesta tanto competir?

Por la forma tradicional de competir de las industrias peruanas expresada en una excesiva dependencia de los factores básicos como las materias primas, mano de obra barata.
Esto obedece a la forma tradicional de competir. Además, no se produce pensando en el cliente, en lo que éste necesita. No se hace lo queotros países hacen, es decir, primero piensan en el cliente y luego producen.
Con relación a la posición comparativa relativa no conocemos a nuestros competidores, cuáles son sus fortalezas y debilidades para aprender de ellos o saber por dónde competir. Fracasamos en lo concerniente a la integración hacia delante; nos preocupamos por producir y no en la distribución y las ventas, esto último nospermitiría conocer al cliente y saber cómo atenderlos.
No existe una cooperación eficiente entre las empresas, no se ve a los proveedores como socios de quien debe aprovecharse al máximo, vemos que sólo se piensa a corto plazo. Las empresas se ven como enemigas; evitan compartir información. No existe cooperación ni los denominados clusters. Se percibe una actitud defensiva.

* Representante delMITINCI.

El sector privado se queja del Estado. Argumenta que éste no les proporciona los instrumentos suficientes para competir. ¡Siempre buscamos un culpable! Pero, se ha caído en el error del paternalismo, donde el Estado comete el error de sobreproteger las empresas o industrias.
Ésta es nuestra historia hasta los años 80 ya que hubo proteccionismo, de modo que nadie se preocupó en innovar.Pero cuando se abrieron las fronteras ¿cuántas empresas han cerrado? Por ejemplo, hemos sido invadidos por golosinas argentinas,
chilenas, colombianas hasta bolivianas. Si queremos generar riqueza debemos crear nuevas formas de competir en una economía global.

El Estudio de la Competitividad en el Perú.
Construyendo las ventajas competitivas del Perú (bajo la visión de Michael Porter).

En1995 se contrata la consultora Monitor Company de Boston, USA, con el auspicio del MITINCI y PROMPERÚ, para ejecutar el programa “Construyendo las ventajas competitivas del Perú”.
Resultado de esa experiencia fue el estudio de las ventajas competitivas de la región Arequipa, como modelo a replicar en otras regiones; así como el estudio de las ventajas competitivas del sector turismo,Confecciones y el agronegocios. Estos estudios, por sectores, están disponibles en la biblioteca del Ministerio de Industria. Entre el 1998 y el 2000, por parte de las instituciones nacionales e internacionales, se han hecho estudios para Cajamarca, Áncash, Ayacucho; estos estudios también se encuentran en la biblioteca del MINTINCI.

Sistema de Competitividad. ¿Cómo se forman las ventajas competitivas?¿Qué está haciendo el Gobierno con respecto a las ventajas competitivas? CONCYTEC y PROMPEX están realizando su trabajo por sus respectivos lados, no hay una actuación en conjunto, se encuentran fragmentados. Estos estudios sirven para medir la competitividad de algunas regiones.
Primero se realiza una evaluación de las herramientas fundamentales: las políticas económicas (monetarias, fiscales,sectoriales, etc.) que son instrumentos que el Gobierno aplica para el logro de los objetivos nacionales.
Las empresas deben conocerse internamente (fortalezas y debilidades) lo que debe servir de base para hacer la selección de las estrategias.

Modelo del Diamante de Competitividad.

Todos los elementos se conjugan sobre la base del diamante de la competitividad de Michael Porter; elcontexto o entorno está determinado por las condiciones de los factores, estrategia o estructura, atributos de la demanda e industrias relacionadas o clusters. Las condiciones de los factores se refieren a las condiciones del país con respecto a la disponibilidad de insumos o input necesarios para competir, recursos humanos, recursos físicos, conocimientos, capital, infraestructura.
También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS