Tarea

Páginas: 90 (22258 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
[pic]

MEDIDORES DE PRESIÓN.
UNIDADES Y CLASES DE PRESIÓN.
La presión es una fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades tales como pascal, bar, atmósferas, kilogramos por centímetro cuadrado y psi (libras por pulgada cuadrada). En él sistema Internacional (SI) esta normalizada en pascal de acuerdo con las Conferencias Generales de Pesas y Medidas que tuvieronlugar en Paris en octubre de 1967 y 1971, y según la Recomendación Internacional número 17, ratificada en la III Conferencia General de la Organización Internacional de Metrología Legal. El Pascal es 1 Newton por metro cuadrado (1 N/m²), siendo el Newton la fuerza que aplicada a un cuerpo de masa 1 kg, le comunica una aceleración de 1 m/s² . Como el pascal es una unidad muy pequeña, se emplean tambiénel kilopascal (1 kPa = 10 ² bar), el megapascal (1 MPa = 10 bar) y el gigapascal (1 GPa = 10 000 bar). En la industria se utiliza también el bar (1 bar = 10⊥ 5 Pa = 1,02 kg/cm. cuadrado) y el kg/CM2, Si bien esta última unidad, a pesar de su uso todavía muy extendido, se emplea cada vez con menos frecuencia. En la tabla 4.1. figuran las equivalencias entre estas unidades.

|UNI. DEPRESION |

Fig. 4.2 Instrumentos y campos de aplicación
Los instrumentos de presión se clasifican en tres grupos: mecánicos, neumáticos, electromecánicos y electrónicos.
ELEMENTOS MECÀNICOS
Se dividen en Elementos primarios de medida directa que miden lapresión comparándola con la ejercida por un líquido de densidad y altura conocidas (barómetro de cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana), y .en Elementos primarios elásticos que se deforman por la presión interna del fluido que contienen.
Los elementos primarios elásticos más empleados son: el tubo Bourdon, el elemento enespiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.
El tubo Bourdon es un tubo de sección elíptica que forma un anillo casi completo, cerrado por un extremo. AI aumentar la presión en el interior del tubo, éste tiende a enderezarse y el movimiento es transmitido a la aguja indicadora, por un sector dentado y un piñón. La Iey de deformación del tubo Bourdon es bastante compleja y ha sidodeterminada empíricamente a través de numerosas observaciones y ensayos en varios tubos, ver fig 4.3.
El material empleado normalmente en el tubo desviado es de acero inoxidable, aleación de cobre o aleaciones especiales como hastelloy y monel.
[pic]
Fig. 4.3 Medidor de presión tubo Bourdon
El elemento en espiral se forma arrollando el tubo desviado en forma de espiral desviación de uneje común, y la desviación arrollando mas de una espira en forma de hélice. Estos elementos proporcionan un desplazamiento grande del extremo libre y por ello, son ideales para los registradores.

El diafragma consiste en una o varias cápsulas circulares conectadas rígidamente entre si por soldadura, de forma que al aplicar presión, cada cápsula se deforma y la suma de los pequeñosdesplazamientos es amplificada por un juego de palancas. El sistema se proyecta de tal modo que, al aplicar presión, el movimiento se aproxima a una relación lineal en un intervalo de medida lo mas amplio posible con un mínimo de histéresis y de desviación permanente en el cero del instrumento. Ver fig. 4.4.
El material del diafragma es normalmente aleación de níquel o inconel x. Se utiliza parapequeñas presiones.
[pic]
Fig. 4.4 Medidor tipo diafragma
El fuelle es parecido al diafragma compuesto, pero de una sola pieza flexible axialmente, y puede dilatarse o contraerse con un desplazamiento considerable, como se m muestra en la fig. 4.5.

Hay que señalar que los elementos de fuelle se caracterizan por su larga duración, demostrada en ensayos en los que han soportado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS