Tarea

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Jaime Serrano Ma. de Lourdes NL: 07.
14/12/09 6º A.

Condicionamiento Clásico.

En la vida se presentan muchas situaciones en las que un organismo no tiene ningún control sobre losestímulos o acontecimientos con los que se enfrenta. El condicionamiento clásico es un mecanismo mediante el cual los estímulos ponen en funcionamiento las respuestas. En el condicionamiento clásico seproduce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos. Permite aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales.

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual unorganismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el estímulo condicionado capaz de producir una respuesta condicionada (RC). Gran partede la conducta humana se adquiere a través de este aprendizaje, aunque el sujeto no tenga intención deliberada de cambiar su conducta.

Principio de Asociación: aquellos acontecimientos que seproducen juntos o de forma secuencial quedan asociados en la mente.

Los primeros estudios acerca del condicionamiento clásico los llevó a cabo el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, quien, al estudiar losprocesos de digestión de los perros, observó que la salivación y secreción de jugos gástricos se producían en los animales antes de que éstos vieran los alimentos, simplemente con oír los pasos de lapersona que les traía de comer. Pavlov comprobó que los perros no sólo respondían en función de una necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje (o condicionamiento).Experimento de Pavlov:

Antes de presentar la comida a un perro Pavlov hacía sonar una campana (estímulo neutro). Al principio el perro sólo segregaba jugos gástricos (respuesta incondicionada) al ver lacomida y salivación al ver la comida (estímulo incondicionado). Al repetirse la secuencia “sonido de la campana – presentación de la comida”, el perro comenzó a segregar jugos gástricos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS