Tarea1_A00811525

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS MONTERREY










Tarea 1














Nombre del alumno: Luis Eduardo Arcos Garza
Matrícula: A00811525
Equipo: NA
Maestra Titular: Ing. Delia Castro
Curso: ASTI (Gpo 1)






Monterrey, Nuevo León a Agosto 13 2015


Introducción
En los últimos años se ha vivido una época en donde las organizaciones están poniendo más atenciónal detalle para la obtención del conocimiento para la administración de sus recursos; Hoy en día las empresas que tiene el lujo de tomar decisiones sin fundamento o sin el conocimiento de los expertos son muy escasas.

En el siguiente trabajo se realiza una investigación del significado, la importancia y los beneficios de lo que es el gobierno corporativo y poniendo énfasis en el gobierno de TI,así como ejemplos de buenas prácticas para su correcta implementación en cualquier organización para así, tener un contexto más claro de la complejidad y la utilidad de otras buenas prácticas, como ITIL u otras normas ISO.

Gobierno de TI y su relación con el gobierno corporativo
De acuerdo a la firma de consultores “Quality Consulting Services” el gobierno de TI es la responsabilidad que losejecutivos y directores tienen, y consiste en el liderazgo, de la estructura organizacional y de los procesos que aseguran que la tecnología informática de la empresa soporta y expande las estrategias y objetivos de la organización.

Por otro lado, una posible definición de “Gobierno corporativo” podría ser la siguiente:
“El gobierno corporativo es el sistema (proceso y estructura) o la manera en lacual las empresas son dirigidas y controladas. La estructura del gobierno corporativo especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados con la empresa, tales como: el directorio, la gerencia, accionistas y otros stakeholders (grupos de interés), dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, de acuerdo al contexto quese presente.” (Indacochea 2000, pág. 4)

La relación entre el gobierno de Ti y el gobierno corporativo radica prácticamente en la entrega de normas implícitas que ayudan a decidir quién y cómo se tomarán las decisiones en la organización. En el gobierno de TI, se especifica más en las decisiones de inversión tecnológica orientada el soporte y crecimiento del a empresa mientras que el gobiernocorporativo propone la forma en la cual estará dividida las diferentes responsabilidades de los involucrados en la organización.


Norma ISO38500 y sus actores involucrados
La Norma ISO/IEC 38500 - Buen Gobierno de las Tecnologías de la Información.
Su objetivo es proporcionar un marco de principios para que la dirección de las organizaciones los utilice al evaluar, dirigir y monitorear el uso de lastecnologías de la información.

Según AENOR (empresa miembro de los principales organismos internacionales de Normalización y Certificación), la Norma ISO 38500 tiene a la par a la norma SGC UNE 71599 – 2, que conforma el sistema de gestión continuidad del negocio. Abajo de la norma ISO 38500 el camino se podría dividir en Desarrollo Software (Con la norma ISO 15504, Modelo de evaluación, mejo ymadurez de software) y el camino de Procesos / Servicios (Con la norma ISO 20000 – 1 Sistema de gestión servicios de TI), donde en medio de estos dos caminos podría encontrarse la norma ISO 19770 – 1 Sistema de gestión de activos Software.

Los principios de buen gobierno que toca la norma ISO 38500 son:
1. Responsabilidad
2. Estrategia
3. Adquisición
4. Rendimiento
5. Conformidad
6. Factor humanoLa dirección del gobierno corporativo de TI ha de gobernar las TI mediante 3 tareas:
Evaluar
Dirigir
Monitorear



COBIT 5 y gobierno de TI
Según ISACA, COBIT 5 es el marco de gestión y de negocio global para el gobierno y la gestión de las TI de la empresa. Lo nuevo de la versión 5 de COBIT es precisamente la incorporación de tomar en cuenta al Gobierno de TI dentro de las bunas prácticas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS