Tarea1 Derecho Romano

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano(Petit ,E)
Por su extensión y duración, el derecho romano recoge y refleja en su evolución grandes cambios, lo que se ha traducido en evolución. Así se presenta como un derecho de aplicaciónsupranacional. Es además el antecedente de nuestro derecho civil. Estructura de todo derecho civil hispanoamericano, y a gran parte del europeo, por lo que su estudio nos permite, en consecuencia, el estudiodel Derecho Comparado.
El derecho Romano es el resultado del devenir histórico de una civilización que, aún hoy en día es modelo de integración y desarrollo político pero sobre todo, legal.
Así elderecho Romano es el conjunto de normas e instituciones jurídicas, que tuvieron vigencia a través de las diversas etapas de la historia del pueblo romano. Abarca desde los comienzos de la civitaquiritaria (753 a.c) hasta la caída de Roma (476 d.C)
Características del Derecho romano.- El Derecho romano no es el más antiguo, pero su sistema, sus fuentes, concepciones e instituciones lo hacen parecerautónomo e inconfundible frente a los otros Derechos de la antigüedad y sus características más sobresalientes son : La separación entre norma jurídica y religiosa –la distinción entre ius y fas esantíquisima. La presencia de un sistema unitario integral regulador de las manifestaciones sociales y no simple elaboración de normas jurídicas. La constante transformación y evolución jurídica, quesin romper con el pasado, hace que el sistema jurídico romano se adapte a nuevas situaciones y prevea futuras necesidades. El dualismo jurídico formado por ius civile y el ius honorarium convive porvarios siglos tal y como lo hacen la Common law y la equity del sistema anglosajón. La participación activa de los juristas que diferenciaron la norma jurídica y su aplicación al caso particular. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea1 Derecho
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho romano
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho Romano
  • Derecho Romano
  • Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS