Tarea1

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015








“La lengua y su magnífico poder”


Antonia Nacif
Fundamentación: 200
Desarrollo: 807
Total de palabras: 1023
Convocatoria: Mayo 2015


Santiago, 25 de junio de 2014
Durante el desarrollo de las clases de Lenguaje nos hemos visto enriquecidos con información sobre la lengua y su pode, y como es utilizada para convencer al emisor. Para lograrlo, este ítem se desglosa en diversos puntosrelevantes de los cuales algunos son: Lengua y manipulación; Lengua y dominación; Lengua y poder en la publicidad; entre otros.
En esta tarea escrita correspondiente a la primera del proyecto IB del programa de lengua y literatura, implementado por nuestra institución, nos enfocaremos única y exclusivamente en el tema “Lengua y manipulación”. Para esta instancia, redactaremos una columna de opiniónsobre como la lengua adquiere el gran poder de manipular al hombre. Destacaremos principalmente sus estrategias, dando algunos ejemplos de estas para luego expresar en el trabajo mi propio punto de vista sobre el tema en base a argumentos lógicos.
Al ser este un tema de gran trascendencia, va únicamente dirigido a un público culto y amplio, esperando que el receptor reflexione y tome ciertas ideasde mi tarea como una base de su propia ideología. Lograremos nuestro objetivo utilizando elementos persuasivos, pero enfocándonos al mismo tiempo, en que nuestros argumentos no pierdan en ningún momento su veracidad y mantengan su total validez.



¿Es posible cambiar radicalmente la perspectiva de una persona, sobre algún tema o hecho, a través del lenguaje? Las personas tendemos a creer quesomos seres de firmes pensamientos, pero la verdad es que la lengua, efectivamente, tiene el magnífico poder de cambiar nuestras mentalidades frente a un suceso. ¿Cómo lo hace? Imaginemos que alguien quiere dar un discurso público enfrente de una comunidad para que voten a favor de algún proyecto local. Quien realizará el discurso, debe convencer a estas personas a través argumentos firmes yverosímiles con un fuerte respaldo, para cambiar las ideas de la comunidad y que voten a favor del plan diseñado.
La argumentación, se ve apoyada con los llamados recursos de persuasión. Estos tienen la función de captar y mantener la atención del receptor. Existe una serie de recursos verbales y no verbales utilizados por el emisor como el tono de voz o la postura y otros que son externos como gráficos oesquemas. Los recursos de persuasión son tres: los elementos paraverbales (tono y ritmo); los elementos verbales (lenguaje kinésico, gestos y movimientos) y los elementos literarios o poéticos (metáfora, personificación, etc.)
Tomando como ejemplo el discurso público, dependiendo de la situación, el emisor debe mantener un tono y una postura acorde al ambiente, en el caso de tener la necesidad deconvencer a un grupo de personas, este tiene que mostrarse firme y convincente en cuanto a su idea, y respaldarla con hechos. Por ejemplo, retomando el caso anterior, y suponiendo que el proyecto se trata de la instalación de áreas verdes dentro de la comuna, el emisor debe plantear por qué las áreas verdes dentro del municipio serian positivas para el día a día de las personas que la habitan, através de preguntas, ejemplos de otras comunas con amplias áreas verdes y los beneficios que han entregado a su sociedad, gráficos en cuanto a mejora de la calidad de vida, y dando argumentos como que los niños de la localidad tendrán más áreas para entretenerse y pasar un momento agradable en familia.
Otro ejemplo de manipulación, es al redactar un texto. Por ejemplo la carta al director. Personasescriben al diario donde el público de tal puede leer su opinión sobre un acontecimiento cualquiera. Para esto ellos usan otros elementos, en mi opinión, más fuertes ya que nadie los ve, por lo que deben respaldarse aún más en un argumento, y utilizar otros factores de convicción, como entrecomillar palabras para desacreditar algo o alguien. Las comillas situadas en el lugar preciso pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea1
  • Tarea1
  • Tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1
  • tarea1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS