Tarea10romano

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015











Centro de Estudios Universitarios Allende
DERECHO ROMANO I


Alumna: Ing. Silvia Rodríguez Calderón
Maestro: LIC.CHRISTIAN MORELES




Junio- 2015


COSA AJENA DENTRO DE LOS DEFRECHOS REALES
SERVIDUMBRES REALES Y SERVIDUMBRES PERSONALES
Los derechos reales sobre la cosa ajena implican que una persona posea derechos sobre una o varias cosas que pertenecen a otro individuo.Estos derechos reales se clasifican principalmente en derechos de goce y derechos de garantía.











Servitus”, es el derecho real sobre la cosa ajena. La relación de servidumbre se establece entre personas que son propietarios de dos bienes inmuebles o fundos, en los cuales se presenta una situación de servicio y dependencia de uno respecto de otro. En las servidumbres es irrelevante laidentidad del sujeto pasivo o activo, ya que este podrá variar en relación directa con la persona que sea el propietario de cada uno de los fundos vinculados por el derecho real de servidumbre.
El derecho de servidumbre tiene que nacer y extinguirse, las razones para uno y otro supuesto son las siguientes:
a) Para constituir son:
*La mancipatio. Gayo nos describe la mancipatio como una imaginariavenditio, esto es, una suerte de venta simulada, llevada a cabo de una manera solemne y ritualizada( Amunátegui Perelló).
* In iure cessio. Cesión ante el pretor
*Por reserva cuando se vendía un bien inmueble y el vendedor se reservaba una servidumbre sobre él, a favor de otro inmueble del que era dueño.
*Legado.
* Adiudicatio. Se denomina adiudicatio en Derecho romano a la cláusula estable de lafórmula en la que se divide el patrimonio o cosa que ha sido objeto del litigio. Aparece con frecuencia, sobre todo, en los conflictos derivados de testamentos.
Y es que con la sentencia de un juez, que no tenía efectos más que declaratorios, no se adquiría de ordinario la propiedad, no constituía por tanto una concesión de derechos. En los pleitos de división de la cosa común, sin embargo, estos sídeciden concediendo a los antiguos copropietarios el dominio exclusivo de la parte que les corresponda, o incluso de toda la cosa si la división no llegaba a buen puerto (teniendo claro que indemnizar al o a los propietarios).
*Usucapio. La herencia es una realidad humana, social, jurídica, esencialmente posesoria en su desenvolvimiento y estructura. Frente a ésta usucapión que pudiera denominarseordinaria, pese a las particularidades que presenta debidas a la propia especificidad del fenómeno sucesorio se encuentra también la usucapión extraordinaria, conocida como usucapio pro herede, que se trata, como en el anterior de la adquisición en el ámbito hereditario, del título por el transcurso del tiempo en la posesión de las cosas
*Por convenio entre los interesados.
b) Las causas deextinción serían:
* Pérdida de cualquiera de los inmuebles.
*Por confusión o consolidación.
*Por renuncia del titular del derecho real.
*Por el desuso del derecho.
La acción que amparaba el derecho real de servidumbre en el derecho romano se le denominaba “actio confessoria”. Fue diseñada de conformidad con la reivindicatio, que era la que detentaba el propietario del fundo dominante contra el propietarioo poseedor del fundo sirviente.
Amén de esta protección, las servidumbres podían ser amparadas a través de los interdictos, pero en este caso, la protección no proviene del derecho de servidumbre en sí mismo, sino de la relación de hecho que existe entre dos fundos y cuyo contenido material es el propio de las servidumbres.
Ya se dijo, que las servidumbres se clasificaban en el derecho romano, enreales o prediales y personales. Las primeras a su vez se clasifican en
a) Servidumbres rurales
b) Servidumbres urbanas.
A su vez las servidumbres rurales de más importancia fueron
a) De paso.
b) De acueducto: conducir el agua
c) De toma de agua.
d) De pasto: pastar
Por su parte, las servidumbres urbanas se clasificaban en:
a) Prohibición de levantar construcciones que afecten y eviten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS