Tarea2GabrielaZamudio

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Tarea2GabrielaZamudio


Asignatura: "Fundamentos de Educación para Adultos"

Tema: "La Educación: un medio para el desarrollo"

Alumno (a): Gabriela Zamudio Valerio

Licenciatura: Gestión de Educación y Capacitación

Instituto: Consorcio Clavijero

Fecha: 09 de agosto del 2015




I n t r o d u c c i ó n

La educación es un proceso individual de formación y desarrollo del serhumano, su finalidad es la de integrarlo a la sociedad a la que pertenece, en el que se transforma y desarrolla sus capacidades y habilidades para contribuir en el bienestar individual y colectivo.
El ser humano es educable por que es capaz de comunicarse, desde que nace entabla relación con terceras personas y se inicia el fenomeno de la educación. Al educar se trasmite cultura,costumbres, ideas, creencias, por lo que se infunde sabiduria para poder usar los conocimientos y habilidades obtenidos. La educación debe estar adapatada a las necesidades y capacidades de la persona, este proceso se lleva a cabo inicialmete en las dos instituciones mas importante de cualquier sociedad: la familia y la escuela. La familia es la esfera donde primeramente el niño o niña aprendeactitudes y conductas que le ayudaran a incertarse a la sociedad, y la escuela se convierte en un lugar motivador, creador, innovador donde el alumno obtendrá conocimientos académicos que le servirán en un futuro.
El individuo inicia su instrucción academica a partir de los tres años, y es alrededor de los 15 años que finaliza su instrucción básica, pero desafortunadamente no todos tienen laoportunidad o capacidad para iniciar o finalizar su preparación académica. Este fenómeno ocasiona grandes problemas sociales como es la pobreza, por lo que los Estados y diversas Instituciones Internacionales han implementado programas y proyectos para ayudar a solucionar este hecho.
Siendo una de las estrategias, la implementación de las escuelas para adultos, la que está dirigida apersonas mayores de 15 años que deseen iniciar o terminar sus estudios básicos, su finalidad es proporcionar a los adultos los conocimientos que en su día debía darles la escuela y que, por diversas razones, no lo hizo. La razón por lo que se han adoptado estas medidas es por que esta considerado que por medio de la educación una nación se desarrolla mejor en lo económico, politíco, cultural ysocial, es la mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad social.

D e s a r r o l l o

La educación es la herramienta ideonea para el progreso, para el desarrollo del individuo en lo personal y social. Ayuda al desarrollo intelectual de un país, disminuye la pobreza y económicamente mejora, ya que las oportunidades laborales de la población mejora cuando su población aumenta susposibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otros. Su finalidad es formar alumnos capaces de desarrollar el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de creación e inventiva, para facilitar un compromiso con su tiempo y una proyección hacia el futuro. El hombre es sociable por naturaleza, lo que facilita el proceso educativo, ya que desde que nace entabla relación con terceras personas y esasí como inicia este fenómeno.
La familia es la celula donde el ser humano inicia el proceso educativo, donde se le inculcan normas y valores que le ayudaran a incertarse posteriormente a la sociedad a la que pertenecen, está considerado como el grupo primario más importante donde desarrollaran ctitudes, intereses, metas, creencias y prejuicios.
La escuela es una institución socialencargada de llevar a cabo la educación organizada, apoyada en planes, programas y proyectos que transmitiran a las nuevas generaciones paulatinamente, desarrollan en el educando las aptitudes, habilidades y destrezas naturales del educando, despierta, fortalece y acrecenta el interés por la cultura. La finalidad de la escuela es preparar al educando para que desarrolle diferentes roles en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS