Tarea2ScheleryTrujillo

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
SCHELERY ZURIZADAI TRUJILLO CARRILLO
H. VERACRUZ, VER., A 1 DE NOVIEMBRE DE 2015
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, la administración ha funcionado como principal forma de organización para la optimización de actividades, así como para la mayor obtención de recursos y beneficios.
Ha evolucionado desdeasignación de tareas y/u obligaciones, pasando por el trueque o cambio de bienes o servicios, al igual que el orden jerárquico en las familias y en los negocios, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy; un sistema que debe ser obligatoriamente implementado en toda organización para la mejora continua.
Pero la administración, no hubiera llegado a ser lo que es ahora sin la aportación de grandes personajespara mejorarla con nuevas ideas y mejoras, es por eso, que en este documento se plasman a los principales teóricos de la administración.

PRINCIPALES TEORICOS DE LA ADMINISTRACION
FREDERICK WIN SLOW TAYLOR
Se le conoció como “Padre de la administración científica”.
Él se interesó más en sobre cómo obtener mayor productividad de una empresa aumentando la eficacia con la que los trabajadoresrealizaban su trabajo; estaba a favor del buen pago de sus empleados o trabajadores para aumentar la calidad del servicio que ellos ofrecían y así sacar más ganancias.
La manera en la que Frederick, pudo tener esa mentalidad y esas ideas, es porque inició desde lo más bajo, creciendo poco a poco laboralmente; desde aprendiz hasta ingeniero jefe de la compañía; lo cual le dio la experiencianecesaria para saber cuáles serán los problemas más comunes, cuáles sus soluciones y cuáles los cambios necesarios que debían hacerse para incrementar su productividad, obvio premiándola con un mayor sueldo.
Es la persona que mayor tuvo influencia en el desarrollo inicial de la administración, por lo cual Taylor proponía 4 cosas:
La organización científica del trabajo.
La selección científica y lacapacitación del trabajador.
La cooperación entre directivos y operarios.
Y la división del trabajo entre administradores y operarios.
HENRY L. GANT
Su mayor aportación reconocida por los historiadores, es la ya conocida gráfica de Gant, aún utilizada en nuestros tiempos como apoyo a la administración.
Propuso la selección científica de los trabajadores, y que se necesitaba una relación armónicaentre ellos, es decir, necesitaban de una cooperación mútua entre las gerencias y los trabajadores. Al mismo tiempo, hizo destacar cuán importante es la enseñanza y capacitación tanto para los obreros así como para la dirección.
FRANK Y LILIAN GILBRETH
Lilian fue conocida como “La primera dama de la administración”, tras haber estudiado y graduado en la disciplina de la psicología industrial, yaún tras la muerte de su esposo.
Mientras que Lilian estaba más interesada en el bienestar de los trabajadores y destacaba la importancia del aspecto humano en el trabajo, su esposo apoyaba más la idea de la eficiencia en el mismo.
Sin embargo, cabe destacar que ambos llegaron a un mutuo acuerdo al señalar que para lograr la eficiencia y la eficacia deseada, hay que aplicar la administracióncientífica, pero, para que estos den resultado, se debe observar cuáles son las necesidades, considerar tanto a los trabajadores como a su personalidad; pues sólo así se sabría si la administración aplicada será efectiva o no.
Ambos, llegaron a la conclusión, de que la insatisfacción laboral es causada por la falta de interés en los altos mandos por los trabajadores.
HENRY FAYOL
Es conocido comoel Padre de la teoría moderna de la administración, debido a la aportación de sus hipótesis. Mediante éstas, se creía que debía aplicarse una doctrina a administrativa positiva, en la cual se busque el mejoramiento in continuo de la empresa y sus colaboradores utilizando principios o reglas creadas anticipadamente, resaltando que éstas, no debían ser absolutas,; sino flexibles, dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS