tarea3 evap

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ufeffEjemplo de reseña crítica






Título y autor



Posición del reseñista





Datos generales del autor y posición del reseñista





Condiciones bajo las cuales escribió el autor su texto



Refiere el orden del texto (breve descripción del contenido)




Establece cómo fundamenta el autor la hipótesis. Descripción de un pasaje clave




Establece cómofundamenta el autor la hipótesis. Paráfrasis de una idea clave


De viejas palabras y nuevas profesiones: el demiurgo como diseñador, de Hugo J. Montes de Oca H.

Rafael Dezcallar combina sabiamente y con equilibrio la objetividad y subjetividad para ofrecer el panorama de una fascinante tierra antigua y ahora en disputa.
ENTRE LA AVALANCHA, editorial que cada año nos abruma, es fácil quepasen desapercibidas obras que por su calidad no lo merecen. Creo que es de justicia recuperar este libro que se publicó en el año de 1998, sin que se le dedicase demasiada atención a pesar (o quizás precisamente por eso) de que trata de un país, Israel, que siempre está de actualidad.
Su autor, Rafael Dezcallar, es un diplomático español y, según él mismo confiesa, un apasionado viajero, queconsigue en este libro conjugar de manera armoniosa ambas facetas, lo que da como resultado una crónica de viajes que se ve enriquecida por el profundo conocimiento político de la zona.
En Israel residió el autor durante tres años, por motivos profesionales y a lo largo de ese tiempo se fue forjando una intensa fascinación por el país, por su paisaje, por sus gentes y por su compleja y conflictivahistoria.
De esa fascinación surge este libro que consta de seis capítulos, dedicado cada uno de ellos a uno de los lugares que por distintos motivos más le han interesado: Jaffa; Tel Aviv; Jerusalén; los Monasterios del Desierto; Galilea y las Fronteras de Israel. La mirada del autor los recorre detenidamente, mostrándonos su presente y su pasado, poniendo de relieve sus inmensos contrasteshistóricos y sociales, económicos y culturales.
En este sentido es especialmente significativo el capítulo en el que se describe la ciudad de Jerusalén, que es verdaderamente espléndido. Jerusalén es más una ciudad mítica, que una ciudad real; los que la visitan realizan la mayor parte de las veces un recorrido por el interior de sí mismos, buscando las raíces de su propia Fe; así, lo que contemplanes más importante por lo que simboliza y representa que por lo que realmente es; hace de Jerusalén el símbolo de los símbolos y confiere a la ciudad una entidad única el mundo.
Jerusalén puede ser vista como la quintaesencia de todo lo que para el hombre es sagrado (patria, raza, religión), y por lo tanto como la perfecta resentación del destino que la humanidad reserva para todo aquello queconvierte en sagrado: desfigurarlo hasta anular su belleza original, poniéndolo por encima del hombre mismo y convirtiéndolo así en la










































Establece cómo fundamenta el autor la hipótesis. Descripción de un pasaje clave









Evalúa la eficacia del estilo, tono y voz del autor










Realiza unaevaluación general de las propuestas del texto (indica tu opinión personal fundamentándola con el mismo texto o con otros textos)











Concluye la reseña retomando la hipótesis central del autor puedes citarla textualmente enfatizando tu propia posición



















excusa perfecta para eliminar a todo aquel que no participa de la misma visión.Jerusalén, dice el autor es una ciudad de espejos, en la que cada persona busca el reflejo de su imagen del mundo y es por lo tanto una ciudad que, desde su arquitectura hasta su cotidianeidad, se empeña en marcar diferencias, en impedir la unidad, en imponer la superioridad de unos símbolos sobre otros. Y sin embargo, de alguna extraña manera, como para constatar el fabuloso poder que tienen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evap
  • Tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3
  • Tarea3
  • tarea3
  • tarea3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS