Tarea7_Historia de México I

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Nombre: Matrícula:
Nombre del curso:
Historia de México I Nombre del profesor:
José Vizcarra
Módulo:
2. Periodo prehispánico Actividad:
Tarea 7. El imperio mexica
Fecha: 07-03-13 Equipo: NA
Bibliografía:
"EL PRINCIPIO DE LA EQUIDAD TRIBUTARIA Y EL VINCULO DE SOLIDARIDAD SOCIAL: LA RELACION ENTRE LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL ESTADO Y LA JUSTICIA ECONOMICA.". (s.f.). Recuperadoel 06 de marzo de 2013, de http://eco.unne.edu.ar/finanzas/catedras/reg_tribu/Cuadernos/el_principio_de_la_equidad.htm
La organización del tributo en el imperio Azteca. (s.f.). Recuperado el 06 de marzo de 2013, de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn12/174.pdf
Los impuestos en el imperio Romano. (s.f.). Recuperado el 06 de marzo de 2013, dehttp://www.ciat.org/index.php/es/novedades/historico-de-noticias/noticia/1073-los-impuestos-en-el-imperio-romano.html
Política y sociedad en el imperio Otomano. (s.f.). Recuperado el 06 de marzo de 2013, de http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/n%BA34%20Ene.06/ImperioOtomano.html
Tu History. (s.f.). Recuperado el 06 de marzo de 2013, de http://mx.tuhistory.com/travel_egipto.html



Título:
Estadotributario
Introducción:
Un sistema tributario es una manera de organización del gobierno, la cual se dio en diferentes imperios del mundo, por tal motivo quienes llevan a cabo este sistema se les llama estados tributarios. Lo que viene a continuación es una explicación más compleja sobre lo que es un estado tributario, y qué imperios se manejaban de esta manera.

Desarrollo:
Un estado tributarioes aquel que maneja un sistema que cuenta con un conjunto de normas y organismos que rigen la cobranza de impuestos dentro de un país; teniendo como principal objetivo la generación de ingresos para el mismo.

Algunos de los imperios a nivel mundial que manejaban el sistema son:

• Imperio Azteca
Las primeras manifestaciones de tributos en México, aparecen en los códices aztecas, en ellos seregistró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo una balsa sembrada de flores y frutos, además una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio, los aztecas recibían beneficios en su comunidad.
El imperio estaba dividido en provincias con fines de administración, y especialmente, de recaudación de tributos; la estructura de larecaudación tributaria era en esencia uniforme en todo el imperio. A nivel local la supervisión del pago del tributo era asumida por el tequitlato, quien era designado por una autoridad regional o provincial que estuviese fuera de la Triple Alianza. Los bienes eran recaudados por el mismo y llevados al centro regional, donde posteriormente los transferían a la capital provincial, en donde pasaban aser responsabilidad del recaudador de tributos, el que supervisaba personalmente la entrega de los bienes.

• Imperio Romano
En los primeros días de la República Romana, los impuestos públicos consistían en modestas liquidaciones de las riquezas y propiedades que se poseían. La tasa de impuestos normalmente era de 1%, sin embargo en ciertas ocasiones, como guerra, podía llegar al 3%. Estosimpuestos eran aplicados a la tierra, hogares y otras propiedades, esclavos, animales, artículos personales y riqueza monetaria. Los impuestos se cobraban a las personas y, en ocasiones, el Tesoro podía realizar reembolsos por cobros excesivos. Con la poca precisión de los censos, la recaudación tributaria de las personas normales era algo difícil en el mejor de los casos.

Para facilitar las cosas,los impuestos se aplicaban a manera de diezmo sobre todas las comunidades, y no individualmente. Las liquidaciones tributarias en estas comunidades estaban a cargo de los gobernadores provinciales y varios magistrados locales, utilizando reglas similares a las del antiguo sistema.

Los agricultores tributarios (Publicani) eran usados para recaudar estos impuestos de las provincias, licitaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México en I y D
  • México i+d
  • Geografía de México I
  • Historia De Mexico I
  • HISTORIA DE MÉXICO I
  • Mexico profundo parte i
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Historia De Mexico I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS