Tarea8 gangrena

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Tarea#8
urgencias medicas
Gangrena de Fournier

CAROLINA ESTHER GONZALEZ ACOSTA
8-859-337
La gangrena de Fournier es una fascitis necronizante tipo I que afecta a hombres y mujeres en cualquieredad. Se origina por una infección de la región perineal, perianal, genital y del tercio inferior del abdomen; es decir, que va desde el ano hasta el periné, incluyendo escroto, pene y la pared abdominal(flemón perineal) y puede propagarse hasta la clavícula. Está causada por una infección bacteriana mixta en la que intervienen gérmenes aerobios y anaerobios. La comorbilidad predisponen su aparicióny empeoran su pronóstico.
Fisiopatología: La gangrena de Fournier mantiene debilitado el sistema inmunológico, en particular en pacientes en edad senil, afectos de alcoholismo crónico, diabetesmellitus, VIH, fallo renal, cáncer, desnutrición, vasculitis y enfermedades tumorales malignas.
Cuadro clínico: Se caracteriza por un inicio rápido, con aparición de síntomas generalmente perirectales einespecíficos, con fiebre, edema, dolor genital o perineal, rubor y en el transcurso del primer día evoluciona a necrosis, crepitación, olor fétido y exudado serosanguinolento oscuro, progresando aalteraciones hidroelectrolíticas, sepsis, coagulopatía, choque y muerte.
Tratamiento: Inicialmente se debe tratar el compromiso sistémico con el manejo hidroelectrolítico, estabilización hemodinámica y laadministración de antibióticos de amplio espectro y en el menor tiempo posible seguir con el desbridamiento mediante cirugía de las áreas en las que los tejidos han sido destruidos por la necrosis. Laenfermedad presenta una alta tasa de mortalidad por lo que requiere tratamiento rápido y agresivo.1 Precisa de manejo interdisciplinario siempre, toda vez que la mortalidad aumenta por comorbilidad.El oxígeno hiperbárico es una alternativa favorable, principalmente en infecciones por Clostridium, aumentando la supervivencia en un 95%. Con la elevación de los niveles de oxígeno tisular se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gangrenas
  • TAREA8
  • Tarea8
  • gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • tarea8
  • La gangrena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS