Tareaa

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Actividad 51. Realizar la lectura: capitalismo y desarrollo sustentable
* Instrucciones: a partir de la lectura realizada elabora un comentario de cada uno de los fenómenos sociales, políticos y económicos que se te presentan a continuación.
Comentarios:
1) Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fuesolamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados.
2) Los mercados emergentes, como China e India, comienzan a ser los principales motores del crecimiento mundial. En 2006, según el informe económico mundial del IMF, las "economías avanzadas" del mundo crecieron en total un 2.5% solamente,mientras que los mercados emergentes lo hicieron en un 7.5%. El Producto Interino Bruto (PIB) de las economías emergentes ha pasado de representar el 39,7% del PIB mundial en 1990 a constituir el 48% en 2006. Prácticamente todos los economistas de renombre internacional están de acuerdo en que el futuro está en los mercados emergentes.
Actividad 53. ¡Construyamos!
* Elabora un ensayo académico finalrecuperando los siguientes aspectos.
* Interpretación del nuevo orden mundial hegemonía estadounidense
La existencia de un “poder global” emergente y la coincidencia de intereses de las ETN dentro de la globalización, no elimina la existencia de contradicciones entre las naciones. No suprime tampoco la existencia de un poder hegemónico, ni la competencia y lucha entre las distintas potenciasque componen el sistema para asumir el liderazgo. Desde sus orígenes, la economía-mundo capitalista, ha funcionado a través de un hegemon que dirige, regula y organiza el sistema en su conjunto.
Es cierto que la preocupación por definir el problema de la hegemonía, oscureció, como plantea Strange (1996), el estudio de otros actores sociales u otras formas de poder en el capitalismocontemporáneo, pero de allí no se deduce, como queda implícito en el análisis de esta autora, que el asunto de la hegemonía haya pasado a un segundo plano. Por el contrario, la hegemonía estadounidense juega un papel de primer orden en la globalización y en el curso futuro del capitalismo.
La hegemonía en un sistema de Estados nacionales, entendida como un poder desproporcionado en manos de la potencia líder,se ejerce por medio de la fuerza, es decir de la coerción, y por medio del consenso; en realidad, por una combinación de ambas. La hegemonía implica que el país líder aplica medios violentos cuando resulta necesario para imponer sus intereses, pero también que su liderazgo es reconocido por los otros Estados. Es decir, para que una potencia sea hegemónica su poder debe ser no solamente aceptadopasivamente por su capacidad de coerción, sino porque logra establecer el consenso en el conjunto del sistema.
El concepto de hegemonía se asienta sobre bases nacionales (Cox, 1983). No puede haber hegemonía a nivel mundial si el “bloque dominante” de la potencia hegemónica, es decir, las clases y grupos que ejercen el poder en el seno de la formación social de esa potencia, no la tienen en elespacio nacional. La hegemonía se refiere a lo que Gramsci llamaba bloque histórico, es decir el conjunto de fuerzas sociales que en un contexto nacional establecen “su liderazgo intelectual y moral” para gobernar al universo de clases en conflicto.
De acuerdo con Cox (1983), la hegemonía mundial no es más que la extensión a nivel internacional de la hegemonía establecida a nivel nacional por losgrupos sociales dominantes. Es decir, la hegemonía se construye dentro del marco de Estados nacionales y de allí se proyecta hacia fuera. Esta es una razón adicional para comprender por qué la globalización no puede entenderse al margen de los Estados-nación, por disminuidos que estos se encuentren frente a actores privados. Por el contrario, la globalización es uno de los medios principales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaa
  • Tareaa
  • mi tareaa
  • TAreaaas
  • tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS