Tareaa

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Es difícil explicar en pocas palabras cuales fueron las razones que tuvieron como consecuencia la guerra de independencia, mediante la cual México de independizó de España. Destacan entre ellas las políticas nacionalistas y patrióticas; pero también tiene que mencionarse las razones de carácter económico y social.
Al cabo de trescientos años, el pueblo dominado había adquirido una nuevapersonalidad y un exacto sentido de la vida. La fusión racial había moldeado un nuevo carácter en el hombre de la Nueva España y habíase arraigado el amor a la tierra sobre la base de un concepto no destruido por la dominación: ¡La patria!
Los criollos, los mestizos, los indios inclusive, consideraban a principios del siglo XIX que la nueva España no debía ser ya un dominio español, puesto que en ellaabríase la vida para un pueblo que tenia justo derecho a autogobernarse y a explotar sus recursos para sí mismo. Por otra parte, los tres siglos de dominación no había sido capaces de borrar las tradiciones que constituían el orgullo ancestral y el penacho de los descendientes de los pueblos conquistados.
La comprensión de esa actuación viéndose precipitada, igualmente, por los ejemplos de laindependencia de las colonias inglesas en los que hoy son los Estados Unidos de Norteamérica, y el movimiento de liberación que significo la revolución Francesa. Los derechos indiscutibles que a su independencia tenían los países americanos, y entre ellos México, se vieron reconocidos indirectamente cuando los reyes españoles reconocieron la independencia de las colonias inglesas en América. Estehecho, como lo juzga un historiador, tuvo que repercutir forzosamente el pensamiento de los pueblos bajo el dominio de España, y se da así el caso de que las primeras ideas de Independencia surgieron del solio mismo de los reyes españoles, quedando así destruido el antiguo derecho de posesión.
El afán de justicia estallo en México desde 1808, aunque el movimiento liberador no se haya destacadosino hasta Septiembre de 1810, cuando la enorme figura del cura Hidalgo viene a levantar al pueblo para lanzarlo a una lucha sangrienta y sin tregua que fue la única forma de conseguir la ansiada libertar.

España cobro con torpeza al querer refrenar y aplastar el movimiento de independencia, y puede culpársele, justamente, de haber sido la autora del atroz derramamiento de sangre. Tal vez, ensu caso, toda Nación imperialista y dominadora hubiese hecho lo mismo, pero numerosas razones políticas sugerían la necesidad de utilizar otra táctica que hubiese tenido mejores consecuencias para ella y menos daño para el país que ansiaba su libertad.
Ni Carlos III, ni Carlos IV, ni Fernando VII, tomaron el consejo y la guerra de independencia estallo como era fácil proveer. Costo mucha sangre yel país se debilito y perdió en ella a muchos de sus mejores hombres; pero al menos a costa de esos héroes y de esa sangre preciosa y venerada, México alcanzo su libertad y afirmó, en su lucha el derecho que tenia de constituirse en un país libre y soberano.
El 15 de Septiembre de de 1808, exactamente dos años antes de que don Miguel hidalgo lanzara su grito de independencia, la capital de lanueva España se vio sacudida por un acontecimiento profundamente significativo.
A las 12 de la noche de esa fecha, el palacio del virrey fue asaltado, aprehendido Iturrigaray, y sustituido por el mariscal de campo Don Pedro Garibaray.
Al dia siguiente el pueblo se entero, por proclama de la audiencia, que el virrey Iturrigaray había sido destituido y preso por un movimiento popular. En realidadnada tuvo que ver el pueblo en aquello. Iturbide fue lanzado fuera del poder por sus numerosos enemigos del partido español, a causa de las vacilaciones de aquel ante la situación política de España, sin gobierno entonces a causa de la invasión de las tropas napoleónicas.
Las causas internas de la independencia fueron la desigualdad entre razas, onerosos impuesto y excesos de despotismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaa
  • Tareaa
  • mi tareaa
  • TAreaaas
  • tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS