Tareaaaaaazzzzzzz

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Las figuras retoricas

*Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado.
Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan larealización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos.
Una figura retórica tiene multi-capacidades, es capaz de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidadesinexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas.
*Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein (trasladar), es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con unsignificado distinto o en un contexto diferente al que es habitual. Es una de las Figuras Retóricas más recurridas
*Prosopopeya: f. Figura retórica que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas acciones y cualidades propias de los seres animados o bien cualidades propias del ser humano a los seres irracionales. Afectación excesiva, solemnidad artificiosa al expresarse o al actuar:gasta mucha prosopopeya para no decir nada interesante.
*Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción.
*Eufemismo. Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se consideratabú.
*Metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein], «“nombrar allende”, o sea, “dar o poner un nuevo nombre”», )? o trasnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.
Son casos frecuentes las relaciones semánticas del tipo causa-efecto, de sucesión o detiempo o de todo-parte.
*símil. Comparación o semejanza entre dos elementos establece los símiles entre las manos y los pies.ret. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra: sus símiles fueron vanguardistas y atrevidos.

*comparación s. f. Acción de comparar dos o más cosas: para la comparación de los datos se han establecido varias premisas.
Similitud o equivalenciaentre dos cosas: no nos pareció correcta esa comparación.
Figura retórica que consiste en comparar un elemento con otro para dar una idea viva y clara del primero: ''sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro´´ es una comparación de Juan José Jiménez. símil.
*sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos)u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo. La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismosignificado pero usadas en contextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente.
*Pleonasmo: 1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.
*Antítesis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS