tareaas

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 Patrimonio cultural.
El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización.
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad yque transmite a las generaciones presentes y futuras.
EL patrimonio cultural comprende desde las artes tradicionales populares, incluyendo el lenguaje, hasta las manifestaciones individuales del arte y la literatura. También pertenecen al patrimonio los monumentos naturales, escultóricos, arquitectónicos, pictóricos, mitos, leyendas, cuentos y fábulas. Todo esto lo va creando el hombre con elpasar de los años, y se va transmitiendo de generación en generación.
Bien cultural

Es todo aquello que el hombre ha hecho en algún momento preciso de la historia y que se toma como testigo fiel de una época.
Bienes culturales son: la música, la danza,
el teatro, la pintura, los monumentos, la escultura, entre otros.
Los bienes se clasifican de acuerdo a su tangibilidad y su movilidad. Porsu Tangibilidad en: Tangibles e Intangibles.

De a cuerdo a su Movilidad tenemos:

Muebles: corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro, siempre y cuando su estructura física lo permita. Podemos clasificar como bienes culturales muebles a: todos aquellos documentos que han dejado nuestros antepasados y que son de gran importancia para nuestra historia,como lo es el Acta de la Independencia; también son bienes muebles la cerámica, la pintura y cierto tipo de escultura.
Inmuebles: son todos aquellos bienes culturales, que a pesar de ser tangibles (palpables), no se pueden trasladar debido a su estructura y a sus proporciones físicas. Tenemos como bienes culturales inmuebles a los yacimientos arqueológicos, las iglesias, monumentos arquitectónicos.También están los llamados:

Bienes culturales por destino
Son todos aquellos bienes culturales muebles que necesariamente deben dejarse en un solo sitio a pesar de que se puedan trasladar, ya que estos forman un conjunto de piezas y si son sacados del mismo pierden su valor. Podemos dar como ejemplo el de la casa natal del Libertador; allí se encuentran una serie de objetos representativosde una época específica, por esto, vistos en conjunto forman un escenario histórico, pero si se llegara a sacar algún objeto de ese conjunto éste perdería su valor.

Además se encuentran las zonas de reservas naturales, que son las consideradas de gran valor debido a su paisaje, a su fauna y a la flora; las cuales forman un medio ecológico
Patrimonio plástico -artístico

Este tipo depatrimonio puede ser nacional o internacional y lo constituyen todas aquellas obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura y piezas arqueológicas que poseen destacado valor estético dentro de la cultura.
En Venezuela las obras que conforman el patrimonio plástico - artístico se encuentran en museos, institutos oficiales, consejos municipales, gobernaciones, iglesias, colecciones privadas, entreotros. Otras de ellas se encuentran en el medio ambiente, es decir, al aire libre, tales como: monumentos, esculturas (en plazas, avenidas, estaciones del metro) o forman parte de la arquitectura como murales mosaico y vitrales.
Algunas de las obras de patrimonio plástico - artístico de nuestro país son:

Pinturas: La batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar y el cuadro del 1° de Julio de JuanLovera, entre otros.

Arquitectura: La catedral de Caracas, la Iglesia de San Francisco en Caracas, el Arco de la Federación en Caracas y el Panteón Nacional.

Esculturas: Las obras de Francisco Narváez, Alejandro Colina, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.ctura como: murales, mosaicos, vitrales, etc.
Que se entiende como patrimonio cultural: Conjunto de todos los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS