tareaEcologia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Guía N. 1
“Naturaleza de la Ecología”
1. Definir ecología, ecosistema, Población y comunidad.
R.
Ecología: Según su definición usual, es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y su ambiente. Esta definición es solamente correcta si se consideran los términos «relaciones» y «ambiente» en su acepción más amplia.
Ecosistema: Los organismos interactúan con su ambientedentro del contexto del ecosistema. La parte eco de la palabra se refiere al ambiente. La parte sistema implica que el ecosistema es un sistema. Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo.
Población: Es un grupo de individuos que pueden (potencialmente) reproducirse entre sí, y que coexisten en el espacio y en el tiempo. Esta definición implica que losindividuos que constituyen la población pertenecen a la misma especie.
Comunidad: Dos poblaciones pueden beneficiarse mutuamente, cada una de ellas funcionando mejor en presencia de la otra. Todas las poblaciones de un ecosistema se relacionan con las demás, y en su conjunto constituyen una comunidad.
2. ¿Por qué es la ecología una ciencia interdisciplinar?
R. La ecología es una cienciainterdisciplinar, porque las interacciones de los organismos con su ambiente y entre sí implican respuestas físicas, fisiológicas y de comportamiento.
3. Distingue entre sí, una población, una comunidad, un ecosistema y la biosfera.
R. En una población pueden convivir individuos de una misma especie; en la comunidad es necesario que haya la presencia de dos o más poblaciones, que se relacionen entre sí.Un ecosistema es el ambiente determinado donde vivimos y la biosfera son todos aquellos organismos que se adaptan a un ambiente.
4. ¿Qué es un sistema?
R. Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.
5. ¿Por qué debemos considerar los ecosistemas como sistemas?
R. Porque un sistema es un grupo de partes que están conectadas y trabajanjuntas. La tierra está cubierta de cosas vivas e inertes que interactúan formando sistemas, también llamados ecosistemas (sistema ecológico).

Guía N. 2
“Los organismos y su ambiente”
1. ¿Cómo influye la radiación solar sobre la variabilidad del ambiente físico de un organismo?
R. Pese a la variabilidad ambiental, los organismos deben mantener su medio interno relativamente constante. Ellorequiere un intercambio activo entre los ambientes externo e interno. Este intercambio implica mecanismos de retroalimentación (feedback) positivos y negativos.
2. ¿Por qué deben mantener los seres vivos un ambiente interno relativamente constante?
R. En un ambiente físico siempre cambiante, los seres vivos deben mantener un ambiente interno relativamente constante, dentro de los límites requeridospor sus células, órganos y sistemas enzimáticos.
3. ¿Qué es la homeostasis? ¿Cómo se relaciona con la supervivencia en un ambiente variable?
R.  Para mantener las condiciones constantes de los diferentes factores que influyen en la supervivencia de un ambiente variable se requiere un intercambio continuo de energía y materia entre el organismo y su ambiente físico externo. Los seres vivosdeben consumir y digerir alimento para ajustar su metabolismo. Además, deben excretar los productos innecesarios o de desecho resultantes de estos procesos químicos. El mantenimiento de las condiciones internas dentro de un rango que el organismo pueda tolerar se llama homeostasis.
6. Los organismos pueden tener un rango de tolerancia amplio para su supervivencia y, sin embargo, mostrar unadistribución muy restringida. ¿Por qué? Da algunos ejemplos.
R/. Las condiciones ambientales requeridas para la supervivencia de un organismo pueden tener un rango más amplio que las necesarias para su reproducción. La trucha de río (Salvelinus fontinalis) habita en torrentes con agua limpia, fría y bien oxigenada del este de Norteamérica. Como adulto, puede vivir dentro de un rango de temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS