Tareaeduciño

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Eduardo Ernesto Humerez Flores
6765516




PRACTICA 1
INSTRUMENTOS DE GESTION TERRITORIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MEDIO LOCAL (Calvo, Pueyo y Tricas)


1. ¿A que serefiere la frase de Antonio Machado “si quieres ser universal, ama a tu pueblo”?
R.- Esta frase se refiere a que tenemos que tener un sentimiento y conocimiento de nuestro mundo local, para asítener una mejor visión universal de las cosas y de los eventos desarrollados a escala más general, ya que con el avance de la intercomunicación y de alguna u otra forma, cada región está relacionada yapunta cada vez a ser más interdependiente.


2. ¿Qué se entiende por “Glocal” y quienes acuñaron ese término?
R.- Podemos entenderlo mejor con la siguiente frase “pensar globalmente yactuar localmente¨ es decir revalorizar la dimensión local para así afrontar las contradicciones entre intereses locales y globales ya que en la medida que por ejemplo lo las problemáticas locales seanatendidas esto brindaría un modelo a lo global así como también mayor efectividad en el desarrollo de las comunidad o ciudades en donde se enfrentan problemas como por ejemplo la contaminación, lapobreza , el desempleo. etc.
Esta frase fue acuñada por los franceses.


3. ¿Cuál la diferencia entre las administraciones locales de antes y las de hoy y que hechos fundamentales han marcadodicha diferencia?
R.- Durante el franquismo los Ayuntamientos tenían pocas competencias y no se les pedía que fuesen organizaciones ejecutivas, ya que su principal papel era el de
controladministrativo, realizando funciones básicas en ese sentido. Los hechos fundamentales son los producidos por la instalación del sistema democrático como los siguientes:
El primer cambio queintrodujo la democracia fue, el que los políticos fueran elegidos por sus ciudadanos.
El segundo cambio, por lo tanto, es el que los ayuntamientos empiezan a ser administraciones con objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS