TareaIndividual1_Estrada_Lucia

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015






Licenciatura de Derecho

Programa Educativo
Aprende a aprender


Docente
Mtra. Rayón López Laura Rocío

Trabajo
Ensayo Aprende a aprender

Estudiante
Lucia Ivonn Estrada Ornelas

Bloque y Sección
Unidad 1


Chihuahua, Chihuahua 11 de Octubre del 2015






INTRODUCCION
Este trabajo se titula “Aprende a Aprender” muchos de nosotros desde jóvenes adquirimos malos hábitos de estudio yde preparación pues desde que empezamos nuestra etapa académica no conocíamos las técnicas y costumbres para un buen desarrollo intelectual algunos ni siquiera tenían el acompañamiento de los padres o de alguna otra persona capaz de guiarlos en su camino hacia el conocimiento e irónicamente quienes si contábamos con ese apoyo no lo supimos, sabemos o sabremos aprovechar. También porque no le damosla importancia que merecía el aprender , pues pensábamos que las cosas siempre serian fáciles, que para todos los problemas sociales, económicos y demás aspectos tendríamos la solución muy cerca, papa y mama, nunca pensábamos que algún día tendríamos que enfrentarnos con la vida y que después de todo no sería tan fácil como lo creíamos. El ocio, las malas influencias, las malas prácticas, elestado de ánimo, el interés son algunas de las causas por las que se nos hace difícil el aprender.
El realizar un estudio a fondo para identificar las fallas que estamos presentando nos ayudara a reconocer que cosas son las que deberíamos corregir, eso servirá de trampolín para decidir cuál es el mejor método de aprendizaje y así lograr grandes resultados.
La asistencia puntual a clases, el tomarapuntes, definir horas del día para repasar, hacer pautas activas, no postergar los estudios, organización del área de aprendizaje, jerarquizar las actividades, no estudiar de manera memorística pues aunque puedas retener la información en el instante se ira olvidando con el tiempo, todos estos son buenos tips para tener en cuenta en nuestro proceso de aprendizaje, es decir toda la vida, de ahí laimportancia de determinar un método de estudio disciplinado.
Si tomamos en cuenta que el aprendizaje se produce cuando sucede un cambio en el individuo como consecuencia de las experiencias que vive, se puede determinar que el aprendizaje no es producto final, sino más bien es un proceso. Por lo tanto podemos entenderlo como la capacidad para reconocer los propios procesos de aprendizaje, darlevalor a la necesidad de integrar permanentemente conocimientos y habilidades para desarrollar nuevas tareas cotidianas se van actualizando, junto con el mejoramiento y optimización del desempeño.
Es una competencia porque lo podemos usar siempre y en nuestras vidas, “es una habilidad que poseemos y podemos aplicarla dentro de nuestras propias realidades. Todos estamos dotados de capacidades paraaprender a aprender sin tutores, sin profesores solo porque estamos dotados para ello.
Otro de los factores que influyen, el aprender es la motivación, que nos permite desarrollar el intelecto, buscar respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas a través del descubrimiento de ideas.
Surge además la capacidad de conocerse a uno mismo y de autorregular su propio aprendizaje, planificarestrategias para cada situación, aplicarlas y saber controlarlas facilitando la educación propia de uno mismo y como consecuencia detectar las posibles fallas de nosotros mismos.
Por ultimo otro termino señalado es el de aprendizaje significativo, en donde el individuo relaciona los nuevos conocimientos con los antiguos conocimientos adquiridos incorporándose de forma sustantiva en la estructuracognitiva del individuo produciéndose además una retención más duradera de la información.
¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje para (Beltran, 1990) define el aprendizaje como: “un cambio más o menos permanente de la conducta que se conduce como resultado de la práctica”
Por su parte (Hilgard, 1979) propone esta otra definición: “se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS