tareaprocesos

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
1. Pregunta 1. Establezca de forma clara la diferencia entre la solidificación de metales puros y de aleaciones metálicas.
Solidificación de metales puros:
1. La solidificación inicia cuando el metal fundido desciende hasta su punto de solidificación, es decir, se realiza a un temperatura constante
2. Tiene un frente de solidificación (interfaz solida-liquida) pero no forma una zona pastosa.3. El rango de solidificación es aproximadamente cero.
4. Como el molde se encuentra a una temperatura ambiente, o por lo menos a una temperatura mas fría que la fundición, forma una capa superficial con granos equiaxiales. Luego los granos crecen de forma columnares hacia el centro y mientras mas se aleja del molde los granos se vuelven equiaxiales
Solidificación de aleaciones:
1. Lasolidificación inicia cuando el metal fundido esta a una temperatura por debajo de la liquidus hasta que alcanza la temperatura solidus, es decir, se realiza en un intervalo de tempuratura
2. La aleación fundida se encuentra en una zona pastosa (la fundición esta tanto en una fase liquida como solida).
3. Debido a las diferencias de temperatura forma un rango de solidificacion o de congelamiento.
4. Laestructura del grano depende de la composición del eutéctico, de la mezcla.

2. En el contexto de las fundiciones que se entiende por sobrecalentamiento. 

Consiste en el calentar la aleación a una temperatura mayor a su punto de fusión. Debido a que retrasa la solidificación mejora la fluidez, es decir, mejora la capacidad del metal fundido para llenar el molde.
3. Defina Contracción y Porosidad;además de indicar como verificar el origen de una cavidad. 

Ambos son defectos de cavidad que pueden ocurrir durante el proceso de manufactura:
Contracción. Consiste en los cambios de dimensiones y algunas veces agrietamientos en los metales durante el proceso de solidificación. es ocasionado por las características de dilatación térmica de los metales.
Porosidad. Presencia de poros en la fundición(metal solidificado). Es ocasionada por contracción, gases o por ambos.
Si la porosidad es esférica y de paredes lisas se debe a gases, en cambio, si sus paredes son angulares y rugosas obedece a la contracción, por eso se lo llama cavidad de contracción.

4. Explique el origen de los desgarramientos en caliente que sufren las fundiciones. 

Si no se permite que el metal se contraiga libremente alsolidificarse, pueden presentarse grietas y desgarres. Aunque varios factores están involucrados en el desgarramiento, el tamaño grueso del grano y la presencia de segregaciones de bajo punto de fusión a lo largo de los límites de los granos incrementan la tendencia al desgarramiento en caliente.

5. ¿Que entiende por tixofundicion y reofundicion? 

Ambas son formas de formado de metalsemisólido.
La tixofundicion consiste en calentar un metal solido hasta el estado semisólido y después inyectarlo en un molde de fundición a presión.
La reofundicion el metal se calienta apenas por encima de su temperatura solidus y se vierte en un recipiente para enfriarlo al estado semisólido. luego se vierte en el molde.




2. Procesos de Fundición de Metales.
1. ¿Que son los moldes desechables y lospermanentes? ¿En que se diferencian? 

los moldes desechables como su nombre lo indica solo se usan una sola vez; Una vez el metal fundido se solidifica en el molde, este se rompe para retirarlo. Se fabrican con materiales refractarios (capaces de resistir altas temperaturas) como la arena, cerámica, yeso y otros.
Los moldes permanentes como su nombre lo indica se usan varias veces y se diseñan detal forma que la fundición sea fácil de sacar. Los moldes desechables óptimos son los metálicos.
2. ¿Que factores se deben considerar para la selección de materiales a utilizar en modelos? 

El tamaño y la forma de la fundición, la precisión dimensional, la resistencia y durabilidad dependiendo de la cantidad de fundiciones requeridas y el proceso de moldeo.

3. ¿Cuales son las ventajas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS