tareas 2014
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico. en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la decaptar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como losvegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos noalcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas soncélulas especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el puntode vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistemanervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación, nota encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente,que lleva la información de salida hacia los efectores.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El...
Regístrate para leer el documento completo.