Tareas : 3

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
EL VIRREINATO DE NUEVA ESPANA
Virreinato de Nueva España, establecida por los españoles durante el periodo colonial en los territorios del actual México y que tuvo asimismo jurisdicción sobrealgunas zonas actuales del sur estadounidense, el resto de Centroamérica, las islas caribeñas, el norte sudamericano y al parecer sobre las islas Filipinas.
Nueva España fue el nombre que dio HernánCortés a las tierras que conquistó, expresando que así la llamaba por semejanzas que tenia con España. El nombre de Nueva España llegó a tener tres acepciones distintas. En una abarcó los territoriosconquistados por Hernán Cortés y por sus capitanes, ósea el espacio geográfico que ocupan actualmente el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato,Michoacán, San Luis Potosí , el sur de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y algunos lugares de Durango y Jalisco. Este virreinato fue una fuente muy importante de ingresos para el reino de España, en elque había importantes centros mineros como son los de Guanajuato, San Luís Potosí e Hidalgo así como centros de exportación de riquezas más escasas en los territorios peninsulares. 

Antes de lallegada de los conquistadores españoles a la zona esta estaba dividida en pequeños reinos los cuales tan pronto llegaron los españoles, se aliaron, sobre todo por una especie de temor a los dioses, deterror religioso que invadió a todos los pueblos indígenas. Los españoles a cambio, conservaron los pequeños estados independientes de indios, que aun hoy son la base de muchos estados mexicanos, concultura propia y con una propia idiosincrasia, que se conserva perfectamente gracias en parte de la estrategia de conquista del imperio de España. 

En cuanto a la organización del virreinato decir,que al frente del mismo se establecía un virrey nombrado por el soberano español y en nombre del cual ejercía el poder. A lo largo del tiempo en el que duró el virreinato, hubo 63 virreyes, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas :3
  • Tareas <3
  • :3 Tareas
  • Tareas :3
  • Tareas:3
  • TAREAS <3
  • tareas 3
  • 3 tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS