TAREAS ACADEMICAS

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
TAREAS ACADÉMICAS
AP. Y NOMB. ADRIANO EUSTAQUIO, Roque Efraín
Fundamentos epistemológicos de la psicología de la instrucciónFrancisco Herrera Clavero
Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada

1.- Establecer 10 ideas fuerzas por cada capítulo, las cuales permitan tener una visión integral del Tema. Son las ideas más importantes de cada punto en la temática, esdecir, son frases que uno puede ir marcando durante toda la lectura
Capítulo 1
1.-La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Mera hoja del árbol de la filosofía hace medio siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo.
2. Hasta hace medio siglo la epistemología erasólo un capitulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aún no se habían advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en el de la reflexión metacientífica. Predominaban problemas tales como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición al vulgar, el de laclasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones.
3. No obstante, la epistemología que hacían y preconizaban los miembros del Círculo de Viena tenía un defecto fatal: estaba atada a la tradición empirista e inductivista de Bacon, Hume, Berkeley, Comte y Mach, tradición que era incompatible con la epistemología realista inherente alenfoque científico.

4. Las revoluciones científicas, tales como el nacimiento de la teoría sintética de la evolución, la biología molecular, la matematización de las ciencias sociales y la aplicación del método científico a la planeación de actividades humanas, les pasaron desapercibidas. La epistemología artificial, que en rigor no es epistemología sino gimnasia intelectual, como diríaEinstein, se encerró en una problemática pequeña que no atraía la atención de los investigadores científicos. Estos ignoraron los escritos de los epistemólogos contemporáneos. La brecha entre los científicos y los filósofos aumentó en lugar de disminuir.

5. EL PROBABILISMO EXAGERADO
El concepto de probabilidad es central en la ciencia moderna, desde la mecánica cuántica hasta la investigaciónoperativa, pasando por la genética, la teoría del aprendizaje y la teoría de la movilidad social. Pero, naturalmente, la probabilidad no resuelve todos los problemas científicos.
6. Pero el principal defecto de todas estas tentativas de reducir conceptos filosóficos clave al de probabilidad es que parten de un supuesto falso, a saber, el que se puede asignar probabilidades a proposiciones. De hecho nohay modo (salvo por decreto arbitrario) de asignar probabilidades a proposiciones. En efecto, para poder aplicar el concepto de probabilidad es preciso que se cumplan dos condiciones:
(a) el conjunto sobre el que se define la medida de probabilidad debe ser un álgebra sigma (un anillo de conjuntos).
(b) los elementos de dicho conjunto deben estar distribuidos al azar: debe existir unmecanismo aleatorio.
Obviamente, un conjunto de proposiciones, siempre que sea cerrado respecto de las operaciones lógicas, cumple el primer requisito, de naturaleza algebraica. En cambio no cumple el segundo: no hay nada casual en un conjunto de proposiciones tal como una teoría.
7. HACIA EL RENACIMIENTO EPISTEMOLÓGICO
Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:

(a)Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de texto elementales;
(b) Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan de hecho en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.
(c) (c) Propone soluciones claras a tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Académicas
  • Tare Academica
  • Tareas academicas
  • Diseño de tareas, ejercicios o prácticas académicas.
  • tareas academicas
  • Tareas Academicas
  • tareas academicas
  • Tareas Academicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS