Tareas aplicadas a la investigación de mercados

Páginas: 34 (8320 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
VICEMINISTERIO DE POLITICAS ACADEMICAS
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE BARLOVENTO “ARGELIA LAYA”
HIGUEROTE ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

[pic]

Profesora: Walter La Cruz Depablos Alumnos (as): Maria R. Cortes
Amalis Paiva
Robert Fernández
Luís Carranza
Hoffman Jaspe
NancymarVargas
Moreno Maria Teresa

Higuerote, Mayo de 2011

Grupo de Discusión

A mitad de los años treinta, K. Lewin y colaboradores (R. Lippitt, entre otros) formalizaron la práctica de discutir en grupo las incidencias y desarrollos de seminarios sobre los procesos de grupo; estas discusiones, reflexiones y “discursos” sobre los seminarios fueron, poco a poco, conformando el grupo como unatécnica de análisis, pero también como una herramienta de recogida y producción de información.

R.K. Merton descubría, en los años cuarenta, lo que llamaría el grupo focalizado, es decir, centrado en el análisis de un tema; grupo que se derivaba de un modo lógico de la entrevista grupal.

Estas dos tradiciones se complementan con los trabajos del Instituto Tavistock sobre grupos y procesos, ycon las perspectivas psicológicas y terapéuticas. El resultado es el grupo de discusión o reunión de grupo que ya aparece como tal en los años cincuenta.

En España, y en esos años, se produce de la mano de Jesús Ibáñez un desarrollo conceptual e instrumental del grupo, haciendo surgir perspectivas y procedimientos originales frente a lo desarrollado en otros países.

Al final del proceso,aparece el grupo como productor de información, separándose del grupo como instrumento terapéutico o como herramienta de generación de ideas para la planificación o intervención.

Un grupo de discusión es un procedimiento de producción de información (“discursos”, para ser más precisos) que consiste en:

1. Un número reducido de personas con las características que la investigación dicte,2. que mantiene una discusión sobre un tema sugerido por
3. un moderador/preceptor,
4. produciendo un “discurso” grupal como resultado de dicha discusión.

Cómo se hace un grupo de discusión

De acuerdo con la temática que se va a investigar, se contactan alrededor de 12 personas para que participen en el grupo; estas personas son recibidas en un espacio adecuado y allí,durante una hora y media o dos, discuten un tema que el moderador, que orienta y regula la discusión, les propone. La discusión es recogida en magnetófono, y a veces en vídeo, y constituye el producto final: la información/los datos.

1. Selección de los participantes
Tres son los aspectos clave: número, características y procedimiento de captación de los participantes.
Encuanto al número, al perseguirse un grupo que funcione como tal y no se divida en subgrupos, y al querer u grupo “productivo” en el que los participantes se estimulen unos a otros y produzcan un discurso relevante, se maneja un número ideal de entre 8 y 10 miembros. Más de 10 implicaría un gran riesgo de división del grupo; menos de 8 haría que el grupo fuera poco productivo.
Estas ideasbásicas de productividad y funcionamiento adecuado del grupo como tal son también claves en la selección de las características que deben reunir los participantes. Estas características se derivan, en primer lugar, del tema que se ha de investigar, de modo que, si se quiere analizar el consumo de bebidas alcohólicas, habrá que buscar consumidores y no consumidores. Habitualmente, se fijan dos o trescaracterísticas que funcionan como cuotas para la selección.
Para evitar problemas, conviene no hacer grupos muy heterogéneos y, en algunos casos, es preferible hacer dos grupos que tengan homogeneidad en una determinada característica. Por ejemplo, estudiar la conducta sexual puede requerir formar grupos de hombres y de mujeres por separado, para evitar un bloqueo o inhibición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de mercados aplicada
  • Estadistica Aplicada A La Investigación De Mercados
  • METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas Al Marketing Y La Investigación De Mercados Farmacéutica
  • Investigacion de mercados definicon, historia, usos y aplicaciones
  • Investigación De Mercados Aplicada
  • Investigacion De Mercado Aplicado
  • Aplicaciones de la investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS