Tareas buena

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Todo Estado cuenta con un ordenamiento jurídico base, éste es llamado Constitución. Las constituciones de cada uno de los países concentra la ideología del poder constituyente, los principios, la estructura de gobierno, etc., todo en afán de crear un nuevo estado. Las constituciones modernas se basan en los ideales de la Ilustración, debido a esto los principios de libertad,igualdad y fraternidad son un denominador en todas ellas.

La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos es producto de años de lucha y de muchas guerras, golpes de estado, intervenciones extranjeras; en general una lucha por el poder que impedía el crecimiento de un Estado mexicano independiente. Nuestro actual ordenamiento jurídico proviene del Congreso Constituyente, organizado enQuerétaro en 1917, en el cual tomaron como base las constituciones de 1824 y en especial la de 1857, además del proyecto de Constitución de Don Venustiano Carranza, el cual fue aceptado con algunas modificaciones. El nuevo estado mexicano se disponía a ser estable por primera vez en muchos años. El objetivo se cumplió, prueba de esto es la larga vigencia que ha tenido nuestra ley suprema en comparacióncon muchas otras de Latinoamérica o incluso con algunas europeas, como la de España.

Las intervenciones extranjeras en México 1825-1916
Enero de 1822. El gobierno iturbidista descubre una conspiración contrarrevolucionaria, encabezada por los generales españoles José Dávila y Francisco Lemaur; son apresados y enjuiciados 380 españoles.
4 de octubre de 1824. Se promulga la Constitución Federalde los Estados Unidos Mexicanos.
16 de julio de 1826. Gran Bretaña reconoce la independencia de México.
18 de enero de 1827. Se descubre una conspiración pro española para derrocar al gobierno de Guadalupe Victoria, encabezada por el fraile dieguito Joaquín Arenas, quien será fusilado cinco meses después.
Octubre de 1827. Los españoles Eugenio Aviraneta y el sacerdote Miguel Bringas lanzan enNueva Orleans, Estados Unidos, un plan de invasión a México, en el que movilizarían a 25 mil hombres para colocar un príncipe español en el trono de México.
20 de diciembre de 1827. El gobierno de Guadalupe Victoria emite un decreto de expulsión contra los españoles residentes en el país, medida que provoca problemas económicos, ya que la mayoría de los expulsados eran comerciantes.
1° deseptiembre de 1828. Manuel Gómez Pedraza es electo para la presidencia.
4 de diciembre de 1828. Una turba, azuzada por yorkinos anti hispanistas que pedían la anulación de las elecciones y promovían a Vicente Guerrero para la presidencia de la República, saquea e incendia El Parián, principal centro comercial de la ciudad de México.
Abril de 1829. Vicente Guerrero toma posesión como presidente de laRepública.
24 de julio de 1829. La expedición intervencionista española al mando del brigadier Isidro Barradas desembarca con más de tres mil hombres en Cabo Rojo, Veracruz.
Agosto de 1829. El gobierno de Andrew Jackson ofrece un préstamo a México para hacer frente a la invasión española, exigiendo como garantía la posesión de Texas.
12 de septiembre de 1829. Después de un ataque a la ciudad deTampico, las fuerzas españolas acantonadas en ese puerto se rinden; firman la capitulación los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.
1836. Reconocimiento final de España a la independencia de México.
INTERVENCIÓN FRANCESA DE 1838-1839
15 de octubre de 1832. Se firma en París un nuevo tratado de comercio entre México y Francia.
Junio de 1834. El Congreso mexicano apruebael tratado de 1832, excepto el artículo VI, relativo a la concesión de comercio al menudeo para Francia.
Febrero de 1835. El congreso mexicano desaprueba la ratificación parcial del tratado de 1832 así como la convención provisional de 1834.
1835. El barón Deffaudis, al ver la reticencia mexicana, utiliza las reclamaciones para provocar el conflicto franco-mexicano.
Octubre de 1837. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS