tareas buenas
El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas, enterradas en fosas comunales y un aproximado de 2.000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidosmurieron envenenados por el gas propano.
Los siguientes episodios son descritos por Carlos Monsiváis en su crónica sobre el desastre de San Juan Ixhuatepec.1
La explosión pudo verse en lugareslejanos de la ciudad como un resplandor, según testimonio de la época como el Ajusco, y el sur de la misma.
Fue tal la magnitud de la explosión, que los cuerpos de emergencia apenas podían controlar partede las llamas, lo que se pudo hacer, fue dejar que el gas se quemara para poder vaciar los tanques y esferas restantes que aún no habían estallado y reducir el daño de la tragedia.
Había temores deque plantas cercanas al siniestro pudiesen estallar.
Fue tal el grado de radiación térmica y tan rápida, que gran cantidad de gente no tuvo tiempo de reaccionar y quedó calcinada casi instantáneamentey sin haber podido reconocerse.
Los autobuses, vehículos particulares y camiones que pasaban por la zona cercana y por la autopista México-Pachuca, subían a la gente sin cobrarle para llegar a salvoal paradero de la estación del Metro Indios Verdes o a otros destinos lejos de la tragedia como la zona poniente de Tlalnepantla, Coatepec, Linda vista, Ticomán, entre otras. También los comerciantesde comida regalaban los alimentos a las víctimas que pudieron escapar del lugar de la tragedia.
La magnitud de este desastre también hizo temblar la tierra lo cual fue registrado por algunos...
Regístrate para leer el documento completo.