Tareas Conta

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Colegio Bilingüe Gracia

Materia Contabilidad

Maestro Josué Reyes










Sociedades mercantiles en Guatemala









Alumna Andrea Roque
3ro básico

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:

Las encontramos en el transcurso del tiempo y en las etapas económicas, las más importantes son:

✓ Etapa Comercial:

1) Ejercen el comercio enforma ocasional, la unión de personas con nexofamiliar.

2) Ejercen el comercio en forma permanente, la unión de personas sin nexo familiar.

En esta etapa aparecen en forma primaria la Sociedaden Nombre colectivo; El contrato de Comenda; antecedente de la sociedad en Comandita Simple, etc.

✓ Etapa industrial:

a) Época Enotécnica: aparecen agrupaciones artesanales, se emplea la energíahidráulica, etc.

b) Época Paleo técnica: se explotan losyacimientos carboníferos, empieza la revolución industrial, se emplea la máquina a vapor, etc.

c) Época Nemotécnica: Comienza laproducción en serie, se aplica la energía hidroeléctrica, se acondiciona la turbina hidráulica, etc.

En esta etapa aparecen la sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Cooperativa, a fines de estaetapa aparece la Sociedad Anónima.

✓ Etapa Financiera:

▪ Se aplica lafusión del hidrógeno, la energía atómica, etc.; las empresas adquieren acciones de otras empresas para ejercer controladministrativo y comercial.

▪ Se utilizan computadoras electrónicas para el registro y control de las operaciones; el comercio de acciones y títulos de crédito llega a su máximo florecimiento, etc.En esta etapa aparece plenamente la Sociedad Anónima, Sociedad en comandita poracciones, etc.




✓ Aspectos importantes:

➢ La sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un actovoluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero,bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias que se obtendrán afuturo.













Disolución y liquidación de las sociedades mercantiles

Disolución
La sociedad mercantil será disuelta cuando en presencia de cualquiera de las causas previstas en la ley o en los estatutos, inicie un proceso que culmine con su extinción como ente jurídico, previa liquidación que de la misma se realice. Ante tal situación, la sociedad mantiene su personalidad jurídica perosu fin se transforma porque ya no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida, porque solamente subsistirá para efectos de su liquidación, aunque en diversas ocasiones se dice que la disolución se da por asuntos psicológicos.
Al momento de disolver la SAC, los elementos como recursos económicos y/o materiales, quedaran a disposición de jueces estatales para poder brindarseguridad a los trabajadores.

Liquidación
La liquidación está constituida por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios. Esta pues, dura desde que la sociedad se disuelve, hasta que se hace a los sociosliquidación y aplicación de los bienes. y que con eso concluye la vida de una sociedad.





Órganos de las sociedades mercantiles
En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de órganos.
Órgano Gubernamental: su función es la de determinar las decisiones fundamentales en cuanto a la dirección de la sociedad. En la mayor parte de las legislaciones corresponde al Consejo deadministración, generalmente un organismo colegiado menor, aunque también se considera, para decisiones muy importantes, la Junta de Accionistas cuando la ley establece su intervención como perentoria.

Órgano Administrativo: realiza las labores técnicas y económicas que sirven para el normal funcionamiento de la empresa. Por regla general queda en manos de laGerencia.

Órgano de Vigilancia: tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Conta
  • TECMI TAREAS CONTA
  • tareas historia y conta
  • tareas de conta
  • Tareas de conta
  • tareas de conta
  • Tare Conta
  • Tare 2 Cont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS