Tareas Criticas
[pic]
| | | |
|ELABORADO POR |REVISADO POR |APROBADO POR |
|| | |
| | | |
| | ||
| | | |
|FABIÁN DÍAZ G. |MAURICIO MEJIA CHARRY |LUIS GABRIEL ARDILA |
|Coordinador HSEQ |Coordinador HSEQSénior |Gerente General |
FECHA DE EMISIÓN
Mayo de 2012
OBJETIVO
Identificar las tareas críticas para todos los procesos desarrollados por ARKION ENERGY S.A.S. y determinar los procedimientos o las prácticas para realizar una actividad de tal forma que se disminuyan losriesgos.
ALCANCE
El procedimiento establecido aplica a la totalidad de las actividades que sean consideradas como “Riesgos No Aceptables” por la empresa.
DEFINICIONES
1. Accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte(Decreto 1295 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
2. Controles: medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de eventos que generen pérdidas.
3. Historial de pérdidas: registro de gravedad, magnitud y frecuencia de ocurrencia de las pérdidas ocasionadas por accidentes que hayan ocurrido anteriormente.
4. Pérdida: toda la lesión personal o dañoocasionado a la propiedad, al ambiente o al proceso en el que ocurre.
5. Potencial de pérdidas: gravedad, magnitud y frecuencia de las pérdidas que pudiera ocasionar un accidente.
6. Práctica: conjunto de pautas o guías para la ejecución de un trabajo, que puede hacerse de diversas formas, y por tanto, no se puede establecer un solo procedimiento para su ejecución. Ejemplo: la venta de undeterminado producto no puede enmarcarse dentro de un procedimiento rígido, pues aunque se trate del mismo producto, el cliente siempre es diferente, sus exigencias dependen de sus necesidades, el sitio de reunión con el vendedor puede variar, entre otros.
7. Procedimiento: descripción paso a paso sobre cómo proceder, desde el comienzo hasta el final, para realizar correctamente una tarea.8. Tarea: operaciones o etapas que componen un proceso productivo.
REFERENCIAS NORMATIVAS
NTC-4116. Metodología para el Análisis de Tareas.
RESPONSABILIDADES
Los siguientes son los cargos que tienen responsabilidad en el cumplimiento de este procedimiento:
Gerente General: aprueba el presente documento y asigna los recursos necesarios.
Coordinador HSEQ Senior:verifica el análisis de las tareas críticas de los centros de operación, con el fin de implementar procedimientos de trabajo seguro.
Coordinador HSEQ: Realizar el análisis de las tareas criticas de acuerdo a los riesgos no aceptables del centro de trabajo.
METODOLOGÍA
Para realizar el análisis de las tareas desarrolladas en la empresa, se deben seguir los siguientes pasos:
•...
Regístrate para leer el documento completo.