Tareas de historias

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
 Mujeres y mestizaje
Regaladas como esposas, compradas como esclavas, presas (de) guerra, principal botín de las incursiones bélicas, las mujeres sufrieron los avatares de unencuentro donde ambas culturas entendían al género femenino como un poseído por los hombres o por un linaje de hombres. Eso es común tanto al universo nativo como al europeo. Las guerras conquista,sobre todo en Chile, tuvieron como correlato el robo de mujeres por ambos bandos .La cautiva es la imagen resultante del destino femenino en el tinglado de la conquista y de su resistencia.
(…) Lacautiva india o española será la engendradora de mestizos ya sea en el territorio dominado por los blancos, ya sea en la tierra autónoma habitada por los indígenas. De este modo, las mujeres tuvieron unpeso crucial en la amalgama de las sangres, sus cuerpos hicieron de nexo y puente entre culturas, sus vientres procrearon a los nuevos moradores, su habla entrego símbolos y ritos, idiomas y conjuros,transmisión de técnicas.
Avatar: fase, cambio, vicisitud.
Correlato: término que corresponde a otro en una correlación.
Tinglada: artificio, enredo, maquinación.
Amalgama: unión o mezcla de cosasde naturaleza contraria o distinta.

La guerra y el proceso de mestizaje
Una de las consecuencias de la guerra fue el aumento del proceso de mestizaje, muy activo en los campos cercanos a losfuertes fronterizos, pero también en las ciudades y en las estancias de campo que se crearon en la zona central de Chile durante el siglo XVII. El proceso migratorio hacia Chile se sostuvo sobre unabase de soldados y, por tanto de varones jóvenes y solteros, lo cual incentivaba sin duda el cruce racial. Con estas base se inicio la historia de Chile y con ellas se mantuvo por más de doscientosaños.
1. Selecciona: uno de los aspectos sobre el mestizaje tratado por las fuentes presentadas en estas páginas: lenguaje, mujeres y guerra.
2. Busca: información (escrita y visual) de tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas historia
  • Tareas de Historia
  • Tareas historia
  • Tareas de historia
  • Tareas de historia
  • Tareas de historia
  • Tareas de historia
  • tareas de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS