Tareas De Ingles

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
* EMPRESA MINERA COLQUIRI

En el mes de junio del presente ano se da inicia a uno de los conflictos mas dificiles que tubo que tuvo que afrontar y solucionar el Gobierno Nacional en la presente gestion, por medio de las gestiones realizadas principalmente por el Ministerio de Gobierno a la Cabeza del Ministro Dr, Carlos Romero y el Viceministro de Regimen Interior y Policia Dr. Jorge PerezValenzuela.

Por un lado estaba presente la Federacion Sindical de Trabajadores Mineros de Colquiri y por el otro, el sector cooperativo representado por la Cooperativa Minera 26 de Febrero que precisamente tiene su centro de operaciones en el Distriito Minero de Colquiri, ambos sectores, tanto el sindical como el cooperativista buscaban tener la mayor participacion posible sobre laexplotacion de la veta rosario rica en estano, zinc, y plata.

A partir de este conflicto de intereses, se inician una serie de negociaciones entre ambos sectores, y autoridades del poder ejecutivo a la cabeza de el Ministro de Gobierno y el Viceministro de Gobierno Regimen Interior y Policia, reuniones llevadas a cabo en el salon verde del Viceministerio de Gobierno y donde se escucharon de formapaciente a ambos sectores y organizaciones sociales de Colquiri.

Es asi que en fecha 20 de junio de 2012 se emite el Decreto Supremo 1264 que crea la Empresa Minera Colquiri dependiente de la COMIBOL quien asume ademas el control del centro minero de Colquiri así como de la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento de fecha 24 de febrerode 2000.

Asimismo se establece que la COMIBOL suscribira contrato de arrendamiento sobre la veta Rosario en favor de la Cooperativa Minera “ 26 de febrero Ltda”.

Posteriormente no fue posible la aplicación del decreto supremo 1264 por la diferente y contradictoria interpretación que tuvueron la cooperativa minera 26 de febrero Ltda. Y la Federacion Sindical de Trabajadores Mineros deColquiri, en relacion principalmente sobre el lugar exacto que divide la veta Rosario N y Rosario D, estas diferencias dieron origen a que nuevamente se reactive el conflicto minero en el Centro Minero de Colquiri. ocasionando conflictos y enfrentamientos físicos entre ambos actores y bloque de carreteras a nivel nacional.
Nuevamente y con los mismos actores que antes se da inicio a una serie dereuniones que fueron marcadas por un clima de presion, debido a que los sectores en conflicto pese a estar en pleno desarrollo las negociaciones no abandonar sus medidas de presion, principalmente el bloqueo de carreteras.
Es asi que en diversas oportunidades se logra hacer desbloquear las carreteras a nivel nacional, principalmente en el eje troncal del pais.

Como una de las primeras medidaspara dar una solucion al problema de colquiri y a pedidos de ambos sectores, se inicia un trabajo de control y depuracion para establecer realmente cuantos trabajadores formaban parte del de la Empresa Minera Colquiri y de la Cooperativa 26 de febrero, trabajo que fue desarrollado principalmente en el SEGIP a partir de la informacion proporcianada por ambos sectores en confllicto.

En esamisma logica, en fecha 7 de septiembre de 2012 representantes del gobierno y representantes de los trabadores mineros asalariados de Colquiri, realizan un acta de dialogo que en su parte pertinente hace menciona que los mineros asalariados deben presentar ante la autoridad de gobierno, documentación objetiva que demuestre el paso de más 50% de trabajadores mineros cooperativistas al sectorasalariados, además de que los mineros asalariados dejan documentación de descargo.

En fecha 11 de septiembre los mineros cooperativistas de Colquiri, en plena negociacion, realizan bloqueos en las carreteras de La Paz quienes exigen cumplimiento del decreto supremo 1337, los puntos de bloqueo son: Urujara, Achica Arriba y San Roque

Posteriromente en fecha 13 de septiembre de 2012 se logra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas de ingles
  • tareas de ingles
  • Tareas Ingles
  • ingles tareas
  • tareas de ingles
  • tareas ingles
  • Tareas De Ingles
  • Tare ingles tecnico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS