Tareas de mercadeo
Diego Manuel Díaz.
Se tienen distintos restaurantes en base a tres niveles de calidad y tres niveles de precios, por lo que obtendremos tres tipos de calidades (alta, media y baja), con tres posibilidades de políticas de precios (alta, media y baja). Analice y explique, cuál sería el nivel de precios posible para cada nivel de calidad de los restaurantes, en función de diferentesobjetivos que persigan dichos restaurantes
Por lo que pude comprender del módulo, la política de precios de aplicada a cualquier producto (bien o servicio) dependerá básicamente de los objetivos marcados, aunque la calidad será una limitante importante a considerar en el momento de establecer las políticas.
Restauran de calidad elevada
Yo aplicaría una política precios elevada, porque persigueuna estrategia de prestigio y distinción, un sentido de exclusividad para el cliente. Proporcionando una elevada categoría social. El precio debe actuar como elemento discriminatorio.
Disertación sobre las otras políticas
Se descarta desde principio la de bajos precios pues no cumple con los objetivos ni soportaría con la estructura de costos.
La de precio medio serviría como estrategia depenetración en el mercado, útil para lograr un posicionamiento y ganar market share, el punto clave de aplicar una política así para lograr penetrar es conseguir el equilibrio entre ofrecer altos niveles de calidad y proporcionar al consumidor este sentido prestigio social que busca. De no lograrse este optimo, el servicio, o bien no se prestará en las condiciones deseadas, en cuanto a calidad delservicio. O probablemente se atraiga a segmentos de mercado con capacidad económica inferior, impidiendo atender la imagen de distinción.
Restauran de calidad media
Sin duda alguna debería aplicarse una política de precios medio.
Disertación sobre las otras políticas
Una política de precios bajos en un establecimiento de esta calidad se podría aplicar para lograr una estrategia de penetraciónincluso llegando a márgenes muy bajos se lograría una estrategia de alejamiento permitiendo ser un competidor difícil de seguir en el mercado.
Una política de precios altos realmente resulta muy difícil, aunque considerando las condiciones del bien que se ofrece y su elasticidad, de tenerse una amplia demanda puede establecerse un precio que actúe como elemento discriminatorio dentro de este mismonivel de calidad.
Restauran de calidad baja
Lo más idóneo sería establecer una política de precios bajos al relacionar directamente la calidad con el precio.
Disertación sobre las otras políticas
Una estrategia de precios elevados sería poco adecuada. Aunque en el caso de que el restaurante no tenga competencia y ejerza una posición de monopolio ofreciendo un producto diferenciador fácilmentepodría aplicarse. (Ejemplo: aquí en caracas hay 2 o 3 sitios que ofrecen desayunos típicos colombianos, y la calidad de sus servicios no es de una categoría superior, sin embargo sus precios son bastante elevados al comparar con un desayuno típico venezolano).
La última opción de considerar una política de precios medios, sería sólo si dentro de la misma categoría de calidad se lograra contar conuna gran cuota de mercado.
Informe 2
Diego Manuel Díaz.
-¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia o marketing? ¿Cuáles son las Herramientas o Variables de la Mezcla de Mercadotecnia? Como influye la Mezcla de Marketing en el precio del producto o servicio? Explique cuáles factores se deben considerar en la fijación del precio de un producto.
La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix)forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.
Según el Diccionario de...
Regístrate para leer el documento completo.