Tareas de sociales

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
*Reformas Borbónicas de N.G
Su fundación obedece a la nueva política borbónica de reorganización administrativa y de reforma y modernización de los sistemas de extracción y comercialización de materias primas obtenidas de las colonias. De existencia intermitente, el Virreinato de Nueva Granada fue disuelto y vuelto a formar en numerosas ocasiones: tras su primera fundación en 1717, fue disueltopor dificultades económicas, fruto de la derrota española en la guerra de la Cuádruple Alianza (1718-1720), en 1724; refundado en 1740; disuelto por los independentistas que se hicieron con el poder en 1810; recuperado por Fernando VII en 1816; y finalmente, reemplazado por una nueva entidad, la Gran Colombia, tras ser definitivamente disuelto por los independentistas en torno a 1822.
Tras susegunda fundación, el virreinato fue atacado por la flota británica, que tomó la ciudad de Portobelo y sitió Cartagena. Tras fracasar en este último cometido, la expedición se retiró, diezmada por el hambre y las enfermedades.
Los virreyes de Nueva Granada, se caracterizaron por la puesta en marcha de numerosas políticas de carácter ilustrado, enmarcadas en el proceso de la reforma borbónica,destinadas a modernizar las estructuras administrativas, productivas y comerciales. Entre estas medidas, cabe destacar la fundación de la Casa de la Moneda de Bogotá, la creación de la primera biblioteca pública de Bogotá por parte del virrey Manuel de Guirior, y la implementación de la Pragmática de Libre Comercio, que revitalizó el comercio entre puertos americanos.
Fue notable la influenciaejercida por los ilustrados, en Nueva Granada a lo largo del siglo XVIII, siendo en el virreinato el principal referente de esta corriente de pensamiento, José Celestino Mutis. Mutis, nacido en Cádiz en 1732 en el seno de una familia burguesa, estudió filosofía, gramática, arte y medicina. Ejerció como médico en el Hospital de la Marina de Cádiz, donde implementó los nuevos métodos traídos desde elexterior. Se muda a Bogotá, donde funda y dicta la cátedra de matemáticas en el
Colegio Mayor. Es en esta época cuando entra en contacto con los círculos ilustrados de la ciudad, con quienes defiende la creación de una universidad ilustrada, escindida del control eclesiástico. Entre sus contribuciones al saber de la época, destacan, la creación de una enorme colección de dibujos de la floracolombiana, la elaboración de un diccionario con palabras elementales utilizadas por los aborígenes de la zona, y numerosas aportaciones en áreas tan diversas como la industria, la medicina, la minería y la destilación de bebidas alcohólicas.

*Expedición Botánica
José Celestino Mutis propuso en dos ocasiones a la Corona de España una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada , donde habíallegado para servir como médico al virrey Pedro Masía de la Cerda. Las propuestas no encontraron respuesta, de modo que Mutis se dedicó al sacerdocio, a la minería y a la atención de su cátedra en el Colegio del Rosario. Concretamente, tras vivir en distintas poblaciones Mutis se estableció en Santafé. Posteriormente se dedicó a la minería en Vetas, Santander, provincia de Pamplona.
Años mástarde, tras haberse retirado a vivir a Mariquita, animado por el Virrey-Arzobispo Antonio Caballero y Góngora realizó un tercera propuesta que le fue aceptada por el ilustrado rey Carlos III, que había estudiado botánica además de otras ciencias, técnicas y artes.
En los billetes de 2000 pesetas aparecía la efigie de Mutis.
La Expedición se inició en 1783 bajo su dirección y se prolongó duranteunos 30 años. Se centró en Santafé y sus alrededores, la laguna de Pedro Palo, la Mesa de Juan Díaz, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita. En la expedición participaron varios comisionados que extendieron su cobertura geográfica. Destaca entre ellos Francisco José de Caldas, que recorrió las actuales tierras de Ecuador durante cuatro años, regresando a Santafé en 1808llevando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas de sociales
  • tareas sociales
  • tareas de sociales
  • tareas de sociales
  • Tareas Sociales
  • Tareas sociales
  • Tareas De Sociales
  • Tareas de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS