Tareas De Todo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La historia del socialismo en los Juegos Olímpicos
 
El deporte es el instrumento desde donde el ser humano desarrolla con determinadas reglas y en colectivo una actividad física e intelectual con el fin de integrarse socialmente, despejar la mente y fortalecer su físico.

Le tardó cuatro años a los soviéticos desplazar a los norteamericanos del primer puesto, fue en Melbourne 1956 cuando con37 medallas de oro la URSS se impuso por primera vez en el medallero, repitiendo triunfos en Roma 1960, Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 80 y Seúl 1988, dejando la seguidilla de victorias en Los Angeles 1984 cuando en represalia al boicot yanqui en Moscú, los deportistas soviéticos y muchos países del campo socialista no se presentan a la cita olímpica; quien sí se presenta es Rumania, que salesegundo en el medallero con 20 preseas doradas. En Los Angeles se da cita por primera vez en la historia de los juegos el último campeón olímpico, la República Socialista China, que por 32 años se había ausentado de los mismos.

Desde 1952 a la fecha, tomando el total de medallas de los juegos y teniendo en cuenta la cantidad de población que viven y vivieron en países socialistas esmarcadamente superior la obtención de primeros, segundos y terceros puestos, que son los que entregan podios, de estos en detrimento de los países que viven en el capitalismo donde el deporte es practicado por pocos –“elite deportiva”- como entretenimiento de las mayorías.

En los países socialistas el deporte es una herramienta  fundamental en la formación de los ciudadanos para mejorar la salud de losmismos, mientras que en los países capitalistas es parte de un show que  llena futilmente el tiempo de ocio de un público que los consume como las hamburguesas o las telenovelas.

Las elites deportivas en el capitalismo la representan aquellos individuos que tienen una determinada capacidad para la práctica de la actividad y que son parte de un sistema de entretenimiento para las masas quegeneralmente observan estas disciplinas mediadas, tanto en vivo como por los medios masivos de comunicación. El deportista en el capitalismo es una mercancía, vendida y comprada al mejor postor. Como tal genera una ganancia a los dueños del sistema. En el socialismo los clubes, generalmente representando regiones o rubros laborales, son organizados por colectivos de ciudadanos y respaldados por elEstado. En el capitalismo los que están detrás del negocio del deporte son los empresarios de compra venta de fuerza de trabajo del actor principal del espectáculo, en el que se convierte la disciplina, que es el deportista, y los dueños de los medios de comunicación que son quienes tienen mayor relación con los auspiciantes que sostienen el show.

Mientras que en el socialismo históricamente hay unamedia del 20% de la población que practica deportes, en el capitalismo el deporte es más observado que practicado, ya que el entretenimiento consumido desde los medios de comunicación masivo atomiza a la gente y la vuelve dócil para inocularle todo tipo de auspicios y miradas del mundo que lo convierten en parte inofensiva de un sistema que lo explota y en sus horas libres lo distrae de todos losmales que le genera.

Mens sana in corpore sano, es una vieja cita de Juvenal allá por el siglo IV que recorrió más de 1700 años hasta hoy. Se usa en varios escudos de clubes y logos deportivos, aunque la frase hace alusión a la oración, que de acuerdo a la creencia de este poeta latino, era necesario para estar bien corporalmente, hoy la entendemos como la difusora de la necesidad de movernospara estar sanos. Más allá de la confusión reduccionista cierto es que en un mundo cada vez más poblado, con más herramientas de control social que intentan alejarnos del exterior y del contacto con nuestros pares el deporte es una salida, necesaria por donde se la mire en la concreción de un mundo justo, solidario y saludable.

Historia de los Juegos
2788 años pasaron del primer juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todas tares ?
  • Tareas de todoas
  • Todas Tareas
  • Todo Tareas
  • Todas Las Tareas
  • todas las tareas
  • Todo tareas
  • Todas Las Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS