Tareas de vision global.- globalizacion,identidad nacional,indentitad latinoamericana,

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Globalización
La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, losescenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicaciónmundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
Los términos generales la globalización tiene dos significadosprincipales:
Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relacionescomerciales, financieras y de comunicación;
Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, yque ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.
Además de la globalización, las otras teorías que tienen un papel central en los estudios deldesarrollo son: (i) modernización; (ii) de sistemas mundiales; y (iii) de la dependencia. Desde una óptica más comparativa, la teoría de la globalización coincide en ciertos aspectos con la teoría de lamodernización. Uno de esos aspectos es que ambos enfoques establecen que la "dirección orientativa" del desarrollo son las condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se enfatiza el hechode que los avances tecnológicos y los patrones de acumulación que se establecen en esos polos de desarrollo son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida.

Identidad Nacional
Laidentidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • La identidad latinoamericana frente a la globalizacion
  • Globalización e identidad latinoamericana
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • La influencia de la globalización en la identidad nacional
  • La identidad nacional en la globalización
  • Globalización, modernidad e identidad nacional
  • Identidad nacional, globalización e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS