Tareas del diplomado de segundos y quintos

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PRIMER PRODUCTO
ACTIVIDAD 5
Introducción

La sociedad actual manifiesta una enorme complejidad, por lo cual requiere el desarrollo de novedosas formas de comprenderlas; ésta sociedad que ha experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología, nos muestra una distribución del conocimiento, pues éste es indispensable para el desarrollo tecnológico y científico de la misma…
…Vivimos en unasociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.
Carl Sagan
científico estadounidense
Por lo tanto, como docentes debemos de hacer conciencia de la importancia de la Ciencia en la escuela primaria; a través de las siguientes preguntas expongo de manera reflexiva mí opinión sobre elpor qué, el para qué y el cómo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística…

La primera cuestión del por qué la manifiesto así:
* Porque las sociedades requieren de personas capaces de comprender los fenómenos naturales y sociales por lo que atraviesan. No olvidando que nosotros somos los responsables para desarrollar capacidades, por lo tanto necesitamos ser innovadores ynecesitamos estar en constante preparación.

La segunda pregunta que se me plantea sobre el para qué la respondo así:
* Para que los alumnos comprenda su importancia de ser participes en los procesos científicos y tecnológicos, poniendo en escena los valores necesarios.

La última interrogante a cerca del cómo (que a mí consideración es la que me permite reflexionar sobre mi práctica) laplanteo de la siguiente manera:
* A través de actividades innovadoras, creativas, que promuevan el interés y la curiosidad de los alumnos; creando un ambiente propio para el desarrollo de competencias científicas.

Estas tres reflexiones me hicieron comprender y entender la responsabilidad que tengo como docente para formar ciudadanos competentes, pues la necesidad de incluir la ciencia en elsalón de clases es un tema que a muchos nos ha costado; a través de la reflexión pude replantear mis estrategias sobre el funcionamiento del libro de Exploración de la Naturaleza y la sociedad, porque como su nombre lo dice el alumno explorará y resolverá las dudas que le surjan sobre su medio, en el aula y fuera de ella.

Ciencia, es todo lo que se puede comprobar por medio de laexperimentación, en ella intervienen los conocimientos previos de los alumnos y sus resultados; ubicando la situación del medio en el que viven.
Es importante enseñar ciencia, porque a través de ella los alumnos resuelven las dudas que les surgen a partir del contexto donde se desenvuelven y las experiencias que obtienen del mismo.

SEGUNDO PRODUCTO
ACTIVIDAD 10

Como todo sabemos “la educación no esun proceso que se desarrolla en el aire, sino que involucra a las personas; por lo tanto las condiciones en que ellas viven son el punto de partida del proceso educativo” (Fierro, 1991). Así, pues doy a conocer las siguientes preguntas de reflexión que tienen como propósito hacerme consciente de la importancia de conocer todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje yque en muchas ocasiones como maestros las dejamos a un lado.

La primera dice: - ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación más integral?
* -Por supuesto, porque como todo docente debo de tener en cuenta primero el contexto en el que me encuentro las costumbres, las tradiciones, las características socio-económicas del lugar, elinterés de los educandos, los programas de televisión, sus características emocionales, socio-afectivas y demás. Porque si bien la tarea primordial de todo maestro es llevar al aula las problemáticas que el estudiante tiene en su vida cotidiana.

La segunda expone: - ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas pueden usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diplomado segundo y quinto modulo
  • Diplomado segundo y quinto
  • Diplomado quinto
  • Diplomado para segundo y quinto grado
  • Tareas de diplomado
  • Actividad 1 diplomado segundo y quinto grado
  • Dosificación Segundo Bimestre, Quinto
  • Segundo producto diplomado tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS