tareas del liceo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. “SIMÓN RODRIGUEZ”
MARACAY (EDO. ARAGUA)





RESUMEN






PARTICIPANTE:
LEYMAR CISTERNINO C.I. 14.230.204



RESUMEN

El Capital de las décadas del siglo XX y su comportamiento desde laaparición del petróleo en la economía venezolana se desarrolló cada vez más rápido gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial,minero e industrial. Los ingresos fiscales son todas las cantidades de dinero que, por diferentes conceptos ingresan al Tesoro Nacional, por supuesto esas cantidades de dinero no permanecen estáticas, sino que las mismas presentan cambios constantes, de acuerdo al comportamiento de los mercados tanto internos como externos, los cuales activan la economía venezolana.
Para finales del siglo XIX lapirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político y económico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo las personas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y los campesinos, pero dueños de su libertad. El dinamismo social a finales del siglo no permitió el estancamiento quese vio a principios del siglo. Sin embargo, el movimiento industrial y empresarial fue tomando auge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes comerciantes.
Los motivos más relevantes que existieron para no reinvertir en el monopolio Petrolero en elterritorio venezolano fue: la recuperación de los precios desde 1999 y la consecuente mejora en la recaudación fiscal, le permitió inicialmente al gobierno mitigar parcialmente la severa crisis económica que venía padeciendo el país desde por lo menos los inicios de la década de los 80. Desde el año 2002 la situación del país ha sido más complicada. Un golpe de Estado en abril de 2002 y cuatro "paroscívicos" ese mismo año fueron manifestación evidente de la aguda turbulencia política vivida. Y la severa crisis política tuvo, no podía ser de otra manera, consecuencias en el terreno económico.
Pero aún en tiempos de dificultades, la política petrolera, por los elevados ingresos fiscales que ahora genera. Esto se acentúa aún más durante el año 2004. Los precios del petróleo en el presupuesto de eseaño fueron estimados en 20 dólares por barril, siendo que el precio promedio del año para la cesta venezolana superó los 30 dólares y produjo por ello cuantiosos ingresos. Esto a su vez implicó que los aportes al fisco hayan sido superiores a los inicialmente estimados y que, adicionalmente, la corporación haya podido, de manera directa, tener una participación más activa en planes de inversiónplanificados por el gobierno. Con parte de esos ingresos extraordinarios, el gobierno nacional actual, comprometido con el interés nacional, ha podido crear tres fideicomisos para la inversión pública. Por tal motivo el gobierno venezolano decidió aumentar los aranceles de las mercancías importadas ya que los primeros sistemas de clasificación de mercancías, fueron muy sencillos y consistían en lamayoría de los casos, en una simple relación alfabética de mercancías a las que se le aplicaba determinado impuesto. Pero al ir incrementándose el número de diferentes impuestos así como el de las distintas listas alfabéticas, se pusieron de manifiesto las ventajas que ofrecería un sistema de clasificación de mercancías, basado en criterios que no tomaran en cuenta la semejanza del trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas del Liceo
  • mis tareas pa el liceo
  • tareas del liceo
  • tareas del liceo
  • tareas del liceo
  • las tareas del liceo
  • tareas del liceo
  • Mis tareas del Liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS