Tareas eficientes

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
HISTORIA DEL SISTEMA DE MEDIDA LINEAL, ANGULAR Y DE SUPERFICIE

SISTEMA DE MEDIDA LINEAL:
 Durante los primeros tiempos históricos junto con el nacimiento de la escritura, nacen también los primeros sistemas de medición, estos junto con el alfabeto forman parte de la sociedad humana ya que al momento de la creación de las ciudades, la erección de los primeros edificios y fortificaciones, conlos adelantos en la navegación y la creación del comercio y de todas las demás interacciones que implicó el nacimiento de una civilización, surge también la necesidad de la cuantificación y de la medición.
     En aquellos tiempos en que la medición era un hecho, meramente práctico, poco importaba la exactitud por eso es que se tomó en primer término, como unidad de medición, lo más cercano que setuvo: el cuerpo humano. Así los distintos sistemas en distintos reinos e imperios lo tomaron como referencia. Nacen de este modo el pie, la pulgada, la braza, el codo, el palmo; medidas que con pequeñas diferencias podemos encontrar en todas las civilizaciones de la antigüedad ya que todos los hombres tenían pies, pulgares, brazos, y palmas; con el correr del tiempo y a los efectos de uniformarlas diferentes proporciones del cuerpo humano, se decide unificar estas proporciones uniformando estas magnitudes al compararlas con el cuerpo del gobernante de turno de los respectivos reinos. Pero así y todo las unidades uniformadas de este modo tendían a cambiar con demasiada rapidez,  ya que los reyes morían, los reinos cambiaban de mano y los mercaderes pasaban de reino en reino en susperiplos comerciales, incluso dentro de un mismo reino surgían distintas unidades, lo cual entorpecía el comercio, la navegación, la confección de mapas, la medición de distancias, etc.
      Este estado de cosas imperó por mucho tiempo aunque con tímidos intentos de algunas grandes civilizaciones de regularizar la situación, lo que da origen a los sistemas de medición:
Egipcio: Cuyas unidades fueronla vara, el pie y la pulgada. Griego: Quienes utilizaron la toesa, el pie y el palmo. Romano: Quienes usaron el estadio, el palmo y el codo.  
Más acá en el tiempo se utilizaron hasta no hace mucho tiempo los siguientes sistemas: español, francés,  Inglés.
Este estado de cosas imperó por mucho tiempo aunque con tímidos intentos de algunas grandes civilizaciones de regularizar la situación, loque da origen a los sistemas de medición:
Egipcio: Cuyas unidades fueron la vara, el pié y la pulgada. Griego: Quienes utilizaron la toesa, el pié y el palmo. Romano: Quienes usaron el estadio, el palmo y el codo.  
Más acá en el tiempo se utilizaron hasta no hace mucho tiempo los siguientes sistemas: EspañoL, Francés,  Inglés: 
 Sistema Métrico Decimal
Los científicos franceses de la épocaante la necesidad de manifestar de una unidad uniforme y de aceptación universal, con una referencia inalterable, con múltiplos y submúltiplos de una progresión estable, deciden la creación de una unidad que reúna las condiciones anteriores, para cuya referencia eligen una tan estable e inalterable como la propia tierra, designando como magnitud de la nueva unidad a :"la diezmillonésima parte de unarco de meridiano terrestre"; decidiendo como intervalo de incremento y de decremento a la progresión decimal (es decir de 10 en 10), como nombre para esta nueva unidad eligieron la palabra METRO , adaptación al francés de la palabra griega Metron =  Medida.
        Decididas estas cuestiones de forma se debió medir sobre la superficie terrestre el arco de meridiano para darle magnitud a lamedida recién creada, para esto se contrató a los matemáticos y geógrafos, quienes partiendo de Monjouy (Barcelona, España) llegaron  a Dunkerke (Francia), arrojando como resultado de la medición del arco 10° de meridiano existente entre ambas ciudades que la magnitud a adoptar para el metro sería de 4.436,96 líneas de París, magnitud que se adoptó como valor para el "metro".
         A continuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • Eficiencia
  • eficiencia
  • eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS