Tareas elisa

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
LOS ADOLESCENTES Y SU RELACION CON
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sinointerpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Los medios (el plural del “medio”) son un término que refiere a esos medios organizados dela difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión,
el World Wide Web, los libros, los CDs, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener. La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido queeste poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica. La televisión representa una parte de una nueva morbilidad en pediatría y los pediatras debemos de estar familiarizados con sus efectos . Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en accióndurante la adolescencia.

La televisión se ha erigido en el medio de comunicación masivo y dominante y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.
La televisión representa una parte muy importante de la educación de los niños y gracias a ella puede que se adquieran actitudespoco saludables
Se puede decir que existen unas áreas específicas de influencia de la televisión:

1- TELEVICION Y VIOLENCIA:
La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factorimportante en la determinación de las conductas masculinas ( y femeninas ) violentas ,
Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos , mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes.
Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva, y como sostiene el psicólogo BANDURA ,los modelos de conductaactúan como estímulos que producen conductas similares en el observador .

2- PUBLICIDAD Y CONSUMISMO:
La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidadesque no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

3- RENDIMIENTO ESCOLAR:
Numerosos estudios realizados al efecto, Han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienenrendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la pasividad intelectual, le aparta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elisa Tareas
  • ELISA
  • Elisa
  • ELISA
  • Elisa
  • Elisa
  • Elisa
  • Elis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS