Tareas Exclusivas

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
EL SANJUANERO Y EL CURRULAO.

Región Andina.
La Región Andina es una de las regiones naturales de Colombia. Con alrededor de 34 millones de habitantes, es la zona más poblada y económicamente más activa del país. Está dividida por tres ramales septentrionales de la cordillera de los Andes, de la que recibe su nombre. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela.En Colombia los Andes se dividen en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.
Desarrollo económico: La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas,sal y otras riquezas mineras. En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuido principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander).
Cultura: Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre losprincipales sub-grupos se destacan: El Paisa, el Santandereano, el Opita, el Valluno, el Serrano y el Cundiboyacense. Entre los géneros musicales se encuentran el bambuco, el pasillo, la guabina y el bunde.
Gastronomía: La región Andina presenta una gastronomía diversa, según la ubicación geográfica se presentan diferentes platos típicos como el ajiaco santafereño (Bogotá), la bandeja paisa (Antioquia),el mute santandereano y la lechona (Tolima y Huila).
Parques nacionales naturales: Encontramos Parque Natural Chingaza, Parque Natural Cueva de los Guácharos, Parque Natural Cocuy, Parque Natural Iguaque. Parque Natural Los Estoraques, Parque Natural Los Nevados, Parque Natural Otún Quimbaya y el Parque Natural Puracé.
Flora Y Fauna: Por su clima variado, en la región andina vemos grandescantidades de bosques y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos: Aves: Cóndor, águila, lechuza, gorrión, entre otros. Mamíferos: Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos,etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.
Traje Típico: El traje tradicional andino consta de una ruana o poncho tejido de colores vivos y para las mujeres una falda negra y larga, mientras que para los hombres es un pantalón negro.Ambos llevan un sombrero generalmente de paja o negro y encintado, cotizas y camisa blanca de manga larga para soportar el frío.



Región Insular.
La Región Insular de Colombia no es una "Región" propiamente dicha, sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales, caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico ylas islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos.
Desarrollo económico: La principal fuente de ingresos de la región insular es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por elmovimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones bilógicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala.
Cultura: Cada subregión posee sus propias características. Las islas del océano Pacífico guardan una estrecha relación con la Región Pacífico con un sentido cultural afrocolombiano. Las islas continentales del Caribe se relacionan en cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas exclusivas
  • Les exclus
  • Exclusivas
  • Exclusivamente humano
  • Contrato exclusividad
  • Clausula de exclusividad
  • Exclusividad Laboral
  • Contrato De Exclusividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS