tareas fisica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
RESUMEN
 Jorge el hijo del pueblo, es una novela donde  se narra la lucha del pueblo arequipeño en la revolución  de 1851 y 1856 a 1858.
 María Nieves y Bustamante nos narra  la revolución del pueblo arequipeño en contra del general Echenique , quien había triunfado en todos los departamentos Del Perú a excepción de Arequipa donde por unanimidad se dio el voto por el general Vivanco. tambiénse narra la revolución de Arequipa contra el mariscal Castilla , destacando la autora en el valor, el coraje y el orgullo del pueblo arequipeño, cuando defiende su honor sus ideas, su tierra; apoyando lo que cree es positvo pa  ellos y el paíspor lo que apoya las propuestas de  Vivanco, pretendiendo llevarlo a la presidencia  y cambiar la política y la economía del país. Se menciona así mismo  a lgeneral Morán, Andrés Avelino Caceres, Francisco Bolognesi, Freire, Buendía que sitiaron Arequipa a órdenes de Castilla .
A los Arequipeños que defendieron la ciudad: el poeta  Benito Bonifaz, el jefe de la “columna Inmortales” Javier sanchez.
 Junto a estos datos históricos,  la autora   narra la historia de Jorge un hijo del pueblo que sufre todo el peso de las diferencias de clases socialesde la época. Jorge desconoce que es hijo de uno de los miembros más ricos e importantes de la aristocracia arequipeña, del señor Guillermo de la Torre, quien siendo muy joven aún se había enamorado de una mujer del Pueblo: Carmen Florez, quien al poco tiempo de haberse casado  es abandonada embarazada,   sufriendo los desprecios de su familia  , llega a   servir en casa de la familia Velardearistócrata poseedora  tal vez de  una riqueza  que lo colocaba como el más rico  de Arequipa.  Allí Jorge va a crecer no como un hijo del pueblo sino como un hijo más de la familia Velarde; comparte sus juegos y estudios con Enrique y Elena Velarde, quien se convierte en su hermana de leche. Aquí Jorge aprovecha el apoyo  de Fernando Velarde y se convierte en un gran artista: pintor y tiene lapromesa  de éste de ser enviado a Europa para continuar estudios , Jorge enamorado de Elena; sueña, delira con  alcanzar el éxito en esas tierras  para regresar y poner a los pies de Elena sus logros y declararle su amor; lamentablemente la pobreza y la muerte de  su benefactor van a truncar éstos  sueños y con ello también el gran amor  que había surgido entre éste y Elena  y  cuando ambos   dan a conocersus sentimientos, es sólo para separarse con un adiós  eterno… su amor es imposible existe una barrera , las clases .
 Ella es una aristócrata y el  un  plebeyo, la sociedad jamás aceptará ese amor.  Es aquí donde Jorge se da cuenta de la realidad, no hay estudios no hay  virtudes que puedan zanjar ese abismo  entre el hombre del pueblo y la niña de la aristocracia.
Posteriormente Jorgedescubre    quien es su padre si no también que tiene una hermana: Isabel la Torre,  a quien antes de saberlo, llega a querer como una hermana.
 También  en esta historia se  hacen presente Doña Enriqueta tía de Isabel y  el Mayor Alfredo Iriarte  quien por una venganza cometida por doña Enriqueta  va a desarrollar una terrible intriga para lo que se hace novio de Isabel; éste será responsable de grandessufrimientos para esta familia. Destacan  otras,  como la familia Peña,  Las Vélez y el padre Franciscano Fray Antonio. 
La novela  termina  con la muerte de Jorge , quien después de haberse quedado sin el amor de Elena  quien fallece por los sufrimientos causados por Iriarte así como su padre Guillermo de La Torre;  queda sumido en la melancolía  y tratando de ahogar sus sentimientos  finge seruna persona indiferente, quiere cambiar su espíritu,  sus sentimientos, sus ideas, sus recuerdos. Isabel ingresa al monasterio, enrique se casa con Hortensia Peña; Iriarte preso en la Penitenciaría de Lima y doña Enriqueta la Torre, mujer orgullosa, muere en el hospital , pobre después de vivir los últimos años pidiendo limosna en las calles.

TIEMPO REAL
QUÉ OCURRÍA EN EL PERÚ?
 Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA Y TAREAS
  • Tareas de fisica
  • Tareas De Fisica
  • Tareas Fisica
  • Tareas Física
  • tareas de fisica
  • Tareas fisica
  • tareas de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS