Tareas Fundamentales De La Educacion Inicial Aprender A Convivir

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Introducción
La Investigación Acción Participativa, es una metodología de investigación que en la actualidad está generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dichaSociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno delos miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.
En el desarrollo de este tema estaremos estudiando acerca de la manera de investigar, que es la I.A.P.; enfoques,ejes centrales en que se basa, métodos, finalidad, origen y evolución, entre otros aspectos importantes que conciernen a la Investigación Acción Participativa.
EJES CENTRALES EN QUE SE BASA (I.A.P)Los ejes centrales en que se basa el desarrollo de una Investigación-Acción-Participativa son los siguientes:
- En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a ladetección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.
- A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura a todos los puntos devista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir debase para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
- Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneasde actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso. - La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectaránnuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendamos a convivir
  • Aprender a Convivir
  • Aprender A Convivir
  • Aprender a convivir
  • Aprender a convivir
  • aprendiendo a convivir
  • APRENDIENDO A CONVIVIR
  • Aprender a Convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS