Tareas gratis

Páginas: 32 (7999 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Planteamiento de problema.
Las personas mayores al igual que los jóvenes tienen capacidades diferentes para enfrentarse a la vida y aceptar sus situaciones personales; así coincidimos con Neugarten (1999), cuando afirma que envejecemos de la misma manera que hemos vivido.

La persona mayor que envejece de forma óptima es aquella que se mantiene activa y consigue resistir al empequeñecimientode su mundo social, conserva las actividades que realizaba en su vida adulta tanto tiempo como le es posible, encontrando sustitutos para aquellas que se ve forzada a abandonar, es aquí donde el punto central de la investigación se fundamenta, con la idea principal que dentro de 20 años en México tendremos alrededor de 22 millones de ancianos, estamos preparados para llegar a esta etapa deldesarrollo.

¿Cómo es la interacción de los ancianos ante sus iguales, y cuál es la percepción con respecto a su vida?

OBJETIVOS GENERALES.
Conocer todo los factores que acompañan al anciano en su caso de descanso, observar todos los lazos sociales, culturales y auto críticos de sí mismos.

OBJETIVOS PARTICULARES.
Conocer cuáles son las redes de apoyo e interacción social, con la que cuenta elanciano.
Descubrir el autoestima que se tiene de si mismo mediante la recopilación de entrevistas a profundidad.
HIPOTESIS.
Las metas alcanzadas ayudan a que el anciano, tenga una vida plena en sus últimos años de vida.
MARCO TEORICO.
El período de gloria para los ancianos: las culturas primitivas.
Los ancianos prehistóricos no dejaron por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos.Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue su condición al comprobar que todas las culturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus senectos. Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados. Muchos de ellos se constituían en verdaderos intermediarios entre elpresente y el más allá. No es de extrañar que los brujos y chamanes fuesen hombres mayores. Ejercían también labores de sanación, de jueces y de educadores. En esas sociedades no es infrecuente que aquellos que ejercían labores importantes les denominaren "ancianos", ajenos a su edad. Aunque tampoco es raro que tuvieran un mismo vocablo para joven y bello, para viejo y feo.
En otras palabras lavejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad.
En las sociedades antiguas, alcanzar edades avanzadas significaba un privilegio, una hazaña que no podía lograrse sin la ayuda de los dioses, por tanto, la longevidad equivalía a una recompensa divina dispensada a los justos.
Los viejos en el mundo griego.
La Grecia antigua realizó el vínculo entre las civilizaciones de laancestral Asia y la Europa salvaje. Cuna de la civilización occidental, nos dio en herencia nuestra concepción del mundo. Las inquietudes básicas y los esbozos de sus soluciones las encontramos en las variadas expresiones culturales de esas ciudades-estados, "las polis". Alcanzaron un nivel de civilización increíble, al menos del siglo VII antes de Jesucristo en adelante, donde se comienza a correrel velo y se inicia su gran historia. Y a pesar de no haber logrado una comunidad de nación, sólo la dispersión de "Polis", tuvieron en común la lengua. El espíritu de la polis y la lengua compartida hicieron el milagro de la civilización griega. Como dice Emilio Lledó: "El hablar que fundará la vida "racional" habría de convertirse en sustento de la Polis, de la "Política", del primer proyectoimportante de compensar inicialmente, con el lenguaje, el egoísmo del individuo, la excluyente anatomía del linaje o la tribu”.
Desde que el lenguaje se hizo escrito comprobamos el hermoso poder de la misma en la narrativa de Homero. Allí se puede advertir el horizonte cultural de la excelencia (areté), una exaltación al heroísmo y a la plenitud. Sus héroes son semidioses, superlativos (aristos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Gratis
  • Tareas Gratis
  • Tareas gratis
  • tareas gratis
  • Tareas Gratis
  • BUENAS TAREAS GRATIS
  • Quiero tareas gratis
  • buenas tareas gratis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS