tareas importantes

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
. Aspectos generales de Cuando quiero llorar no lloro
Título de la obra.
“Cuando quiero llorar no lloro”, es una frase extraída del poema “Canción de otoño en primavera”, del famoso poeta nicaragüense Rubén Darío. El titulo de la novela de Miguel Otero Silva, pueda causar cierta confusión y dificultades para entenderlo debido a que no se encuentra una relación explicita sobre su sentido y lahistoria.
Nelson Osorio, profesor chileno y un gran lector de esta novela a palabras de la licenciada en letras de la universidad simón bolívar, María del Carmen Porras, afirma que “La frase cobra coherencia al leerla en su contexto original”, es decir el poema. “Juventud, divino tesoro/ ¡Ya te vas para no volver!.../Cuando quiero llorar, no lloro, /Y a veces lloro sin querer...” si leemosdetenidamente, el poema hace referencia a la juventud, es cuando el profesor Osorio, nos sugiere leer la novela, no desde del eje de la violencia, sino desde la juventud, afianza en la rebeldía. 
Comprendiendo to, podemos establecer un sentido entre el titulo y la historia, pues en ella se narra la juventud de tres chicos de 18 años de edad, con un mismo destino y mismo final. También puede observarsela intensión del autor al nombrar el ultimo capitulo como la novela, si volvemos a lo anterior dicho sobre el poema de Rubén Darío, no solo se establece el sentido de juventud, sino también de despedida, al decir: “Juventud divino tesoro/ ¡ya te vas para no volver!/ cuando quiero llorar no lloro/ Y a veces lloro sin querer…”. Es cuando entonces, su relación cobra más fuerza al leer que el capítulofinal está dedicado al entierro de los tres victorinos, donde Madre, Mami, y Mama lloran a sus hijos.

2

Asunto.
“Cuando quiero llorar no lloro”, es una novela que cuenta la historia de tres venezolanos, que nacieron y el mismo día y murieron el mismo (8 de noviembre de 1948-1966). Aunque de diferentes clases sociales, los jóvenes protagonistas esta marcados por un mismo destino lleno deviolencia.
El primero es Victorino Pérez, criado en un barrio de la ciudad, hijo de Mama y un padre violento, Facundo Gutiérrez. Victorino es un niño que prefiere cazar hormigas que asistir a la escuela. Se vuelve un delincuente común, a su corta edad. 
El segundo es Victorino Peralta, criado en la alta sociedad, hijo de Mami y Argimiro Peralta Heredia, inconforme, rebelde, cabecilla de unapandilla de muchachos ricos.
Y el último protagonista es, Victorino Perdomo, de clase media. Hijo de Madre y Juan Ramiro Perdomo, un Marxista. Las ideologías de su padre, las lleva en su sangre lo que lo hace ser integrante de una de las guerrillas urbanas de caracas, el UTC.
“Las anécdotas vitales de los tres muchachos sirven como vehículos para plasmar la condición en cada uno de sus estratossociales y los efectos del ambiente de violencia e inestabilidad que permeaba al país en ese momento.” (Venciclopedia)

Tema central de la obra.
La idea dominante durante toda la obra es la violencia, una violencia que se puede observar sin tregua durante toda la novela, representada por tres jóvenes de diferentes clases sociales, quienes no solo tiene como coincidencia nacer y morir el mismo día,sino estar sujetos a un destino marcado por la rebeldía contra las normas de la sociedad.

3
II. Contenido: Nivel de la historia:
1. Los personajes, clasificación:
“Cuando quiero llorar no lloro”, nos narra la historia de tres jóvenes. Protagonistas: Victorino Pérez, Victorino Peralta y Victorino Perdomo.
* Personajes de comparsa:
A lo largo de la novela se presentan una serie de personajesque los acompañan a cada uno en el desenvolvimiento de la historia. Comencemos por los de Victorino Pérez:
La mama de Victorino, Facundo Gutiérrez, padre de Victorino.
Blanquita, novia de Victorino. Crisanto Guanchez, amigo y secuas. 
A Victorino Peralta lo acompañan:
Mami, progenitora de Victorino Peralta, Argimiro Peralta Heredia, el padre.
Malvina, novia. Los tres

amigos inseparables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • Importancia de las tareas
  • Tareas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS