Tareas Importantes

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Ejecución del ritmo: diferencia entre tempo binario y swing
Introducción
Va a comenzar su aprendizaje del ritmo de manera original, recurriendo al mínimo de datos teóricos. Se abordarán incluso algunos ritmos a través de ejemplos extraídos de canciones populares que resultan ser excelentes apoyos mnemotécnicos (¿quien nunca ha oído “En la granja de mi tío” o “Jingle Bells”…?)
Definición delritmo
El ritmo es algo relativo. La duración de las notas sólo existe con relación a una pulsación básica que se llama movimiento (compás o tempo). Esta producción puede tener distintos grados de velocidad o lentitud, pero es SIEMPRE regular (ejemplo: el tictac de un reloj, las pulsaciones de un metrónomo, etc…)
Es indispensable tener en sí el sentimiento del tempo ANTES de empezar un ejerciciode ritmo o uno de las piezas de este método. A este respecto, ¿ya ha observado los músicos en concierto? Antes de empezar a tocar uno de ellos da siempre el tempo contando uno o dos compases vacíos para que todos toquen al mismo ritmo.
Representaciones de las figuras rítmicas

Definición del compás
Es la división de una pieza musical en partes de igual duración, cuyos límites se indican conunas líneas verticales que se llaman barras (véa la figura II).
Observación: en esta obra sólo abordará los compases simples (los más frecuentes), en los que cada tiempo se forma con un valor simple, es decir divisible por dos.

Compás – cifras indicadoras
La duración de los compases de una pieza de música se indica con una fracción que se coloca al principio del pentagrama: la cifra superiorindica la cantidad de pulsaciones (tiempo) por compás, la cifra inferior el valor de la pulsación (clase de nota que se usa para representar un tiempo). Figura a continuación el cuadro de los compases utilizados en este método (figura III).

Otros signos musicales
Debe conocer algunos signos adicionales para leer correctamente la música y el ritmo:
• El signo de repetición indica que es necesariovolver a tocar el compás precedente (ver la figura IV).
• Las barras de repetición indican que es necesario tocar una segunda vez la parte incluida entre los dos símbolos. Si el signo de la izquierda no está presente, entonces es necesario reanudar desde el principio de la pieza (ver la figura V).
• La ligadura. Cuando este signo une entre ellas dos o más notas iguales, entonces el conjunto delos sonidos forma una nueva nota cuya duración es la suma de los valores de las notas ligadas (ver la figura VI).
• El punto (puntillo), colocado a la derecha de una nota, aumenta su duración la mitad de su valor inicial (ver la figura VII).

Representación de los silencios
En el cuadro a continuación (figura VIII) figuran los nombres, símbolos y duraciones respectivos de cada silencio.

Latécnica de la ejecución con los dedos de la mano derecha da una sonoridad más suave y permite encadenar rápidamente acordes con la ayuda de arpegios. A un nivel superior permitirá tocar una melodía y hacer los graves simultáneamente (ver el volumen II de este método).
El ejercicio nº 1 es muy simple. Para comprender y asimilar lo que está haciendo, la mano izquierda no tocará por el momento.Basta con pulsar separadamente las cuerdas al aire de MI grave, luego la de SOL, de SI y de MI aguda. Respete la digitación indicada para cada cuerda. Toque regularmente y al compás.
EVITE HACER DURAR LA ÚLTIMA NOTA MUCHO MÁS TIEMPO QUE LAS OTRAS (es el error más frecuente en los principiantes).

| OBSERVACIÓN: Es posible que tocar con el pulgar, el índice, el medio y el anular de la mano derechale parezca más fácil o al contrario más difícil que tocar con una púa. Es normal, algunos individuos presentan disposiciones para una o otra técnica. |
Ejercicios en arpegios nº 2 y 3: el arpegio es idéntico excepto que el pulgar de la mano derecha toca sobre la segunda grave (la cuerda de LA) o sobre la tercera (la cuerda de RE). Las consignas para tocar son idénticas a las del ejercicio nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • tareas importantes
  • Tareas Importantes
  • tareas importantes
  • Importancia de las tareas
  • Tareas Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS